Sanidad

La vacunación de la gripe ya incluye a prematuros y a personal de farmacias

  • La campaña comenzó este pasado lunes y se prolongará hasta febrero o marzo de 2020

Dos personas mayores se vacunan contra la gripe en el centro de salud de Portada Alta.

Dos personas mayores se vacunan contra la gripe en el centro de salud de Portada Alta. / Alejandro Cañones (Málaga)

La campaña de vacunación contra la gripe de la temporada 2019-2020 arrancó este lunes en 202 puntos de la provincia de Málaga y se prolongará hasta febrero o marzo de 2020. Como novedad respecto a la temporada anterior, se ha incluido en los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación. También se ha incluido a personal de oficinas de farmacia, personas con trastornos de coagulación. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

Los centros de salud pondrán un total de 218.660 vacunas contra la gripe en esta temporada. Sobre las previsiones de esta campaña de la gripe, la epidemióloga Ángeles Fernández asegura que es muy pronto para saber cómo se va a desarrollar. “Los virus de la gripe están en constante cambio. De una temporada a otra e incluso de un hemisferio a otro hay diferencias ligeras que pueden variar el transcurso de la temporada”. La sanitaria explica el sistema de monitorización que utiliza la red de médicos centinelas de gripe para controlar el desarrollo y el transcurso de la epidemia en la temporada.

“Se monitorizan tanto el número de personas atendidas con síntomas sospechosos de gripe, como los casos confirmados”. Estos casos confirmados se obtienen de la toma de muestra de las personas enfermas y se trasladan al centro de microbiología, donde se realizan los aislamientos de los virus. “Dependiendo de los virus que se estén aislando y del momento en el que comienzan a aislarse con mayor frecuencia podremos tener la información necesaria para hacer la previsión que indicaría el momento en el que tendrá lugar la onda epidémica, cuando se va a alcanzar el pico y que tipo de virus se están circulando”, asegura Ángeles Fernández.

Normalmente en España, y en Andalucía con algo más de retraso debido a las condiciones meteorológicas, la onda epidémica se inicia en las últimas semanas del año o las primeras de enero, aunque puede haber variaciones. La epidemióloga asegura que esperan que se mantenga el desarrollo de la campaña como en años anteriores y el pico epidémico se alcance en enero o febrero y a partir de ahí comience a descender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios