Málaga

La Junta prevé retomar la vacunación masiva en el Palacio de Ferias de Málaga

  • El lunes los centros de salud inician la inoculación de las dosis de Janssen a los mayores de 70 a 79 años

  • La delegada advierte de la mayor gravedad de los contagiados 

Reciente vacunación masiva en el Palacio de Ferias de Málaga

Reciente vacunación masiva en el Palacio de Ferias de Málaga / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía prevé retomar la vacunación masiva en el Palacio de Ferias de Málaga (Fycma) a medida que lleguen más dosis. Ese espacio ya se utilizó recientemente para la inoculación a docentes y podría volver a habilitarse con ese fin "en unas tres semanas" en función de la recepción de este fármaco.

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro. La representante autonómica ha reconocido: "Vamos lento, pero cada semana vamos mejor con el ritmo de vacunación". Según ha avanzado, el uso del Fycma para la inmunización masiva ya se está contemplando nuevamente "porque van a llegar más vacunas".

Además, ha adelantado que este lunes, los centros de salud comenzarán a inocular las dosis del laboratorio Janssen a los mayores de entre 70 y 79 años. Este viernes se recibirá este fármaco en Málaga y a principios de la próxima semana ya podrá se administrado por atención primaria.   

Por otra parte, Navarro ha advertido de la mayor gravedad de los contagiados debido a las cepas del Covid circulantes. La delegada ha explicado que la tasa de infectados aunque aumenta, se "mantiene moderadamente". Sin embargo, las personas que contraen la enfermedad presentan una peor situación clínica. "Los que se contagian están más graves", señaló. 

Ha aclarado que en la actualidad proporcionalmente con los contagiados y hospitalizados, hay más pacientes en Cuidados Intensivos que antes. Recordó que hasta esta mañana se contabilizaban 187 personas ingresadas en hospitales, de las cuales 31 están en UCI. "Es un dato que no se corresponde ni con la tasa, ni con las hospitalizaciones", advirtió. Porque, antes, los ingresos en Cuidados Intensivos eran menos en proporción con los positivos y ingresos hospitalarios. 

Estas hospitalizaciones corresponden a los contagios del periodo de Semana Santa. Pero Navarro recordó que entonces, la Junta no permitió la movilidad entre provincias ni liberó totalmente los horarios. "Por eso no estamos peor", sentenció. Añadió que desde la Administración se sabía que esas restricciones "nos iban a costar críticas" sobre todo del sector que vive del turismo, pero defendió esas decisiones para contener el virus. 

Navarro confió además en que el mayor ritmo de la vacunación permita, una vez que termine el estado de alarma y aumente la inmunización de la población, levantar progresivamente las restricciones y aumentar la movilidad "para dar oxígeno" el sector turístico que es el motor de la economía provincial.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios