Los vecinos oponen 10.500 firmas al tranvía al Civil

Los dos colectivos críticos con la actuación advierten que están dispuestos a "ponerse delante de las máquinas"

Representantes de la plataforma 'No al Tranvía al Hospital Civil'.
Ep Málaga

11 de mayo 2016 - 01:00

Las dos plataformas de vecinos y comerciantes que rechazan el tranvía hacia el Hospital Civil presentaron ayer en el Registro del Gobierno andaluz en Málaga unas 10.500 firmas en contra de este proyecto. Su objetivo no es otro que "la Junta nos haga caso" y que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, "aplique el sentido común". Los representantes de ambos colectivos dejaron claro que están dispuestos a "todo" para evitar la implantación del Metro en superficie por Eugenio Gross y Blas de Lezo; incluso, a ponerse "delante de las máquinas".

"Nos van a tener que detener o arrollarnos directamente, pero no vamos a permitir que se construya el tranvía", aseguraron. En concreto, la Plataforma No al tranvía al Civil, Sí al Metro al PTA y Campanillas, que reclama que el ferrocarril urbano en superficie llegue hasta la tecnópolis en lugar de a la zona norte de la capital, ha registrado 7.675 firmas. Por su parte, la Plataforma No al Tranvía al Hospital Civil, conformada por vecinos y comerciantes del distrito de Bailén-Miraflores, presentaron 2.800 avales.

El coordinador del primero de los colectivos, Francisco Fernández, incidió en que con las firmas aportadas se quiere demostrar a la Junta "que detrás de esta plataforma no sólo hay un centenar de personas manipuladas por el alcalde, Francisco de la Torre". Por ello, pidió al consejero de Fomento que "respete nuestras reclamaciones" y "no desprecie ni insulte a los ciudadanos que están en contra del tranvía". A ello sumó la necesidad de respetar el informe de la Gerencia de Urbanismo, que establece que el proyecto constructivo para la prolongación de la línea 2 al Hospital Civil no se adecua al planeamiento urbanístico.

De hecho, instó al Gobierno andaluz a informar a los vecinos de la realidad y a preguntar por el tranvía y no por el Metro. "Basta de campañas publicitarias y de informaciones falsas", añadió. Y es que, tal y como precisó, no están en contra del ferrocarril, pero siempre que vaya soterrado.

En este punto, Fernández demandó que "si hay un enfrentamiento entre ambas administraciones, que lo arreglen entre ellas, pero que no afecte a los ciudadanos". Además, recordó al consejero que hace unos tres meses que solicitaron una reunión con él.

Los representantes de ambas plataformas consideraron "inviable" el proyecto del tranvía. "Es un parche", opinó Fernández, dejando claro que "no es una obra urgente, puesto que no hay problema de tráfico; sin embargo, sí es urgente llevar la línea 1 al PTA y a Campanillas".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma No al Tranvía al Hospital Civil, Antonio Medina, reclamó que "no se haga una obra faraónica de este tipo". "Una obra, además, que implicaría una factura de 46 millones, no de 41 como dice la Junta de Andalucía", advirtió. "Sólo podemos decir que no queremos una obra de este tipo", aseveró, incidiendo que se trata de un ferrocarril en superficie que "corta completamente la ciudad".

"Estamos dispuestos a todo, a luchar de la forma que sea", subrayó Medina, que, en cuanto hoy la concesionaria del Metro, que ha convocado un consejo de administración urgente y extraordinario, decida qué acciones adoptar ante el rechazo al proyecto, "actuaremos en consecuencia".

Respecto a la propuesta de Metrobús planteada por el alcalde como alternativa al tranvía, dijo que "es una alternativa bastante acertada". En cuanto a las consecuencias económicas derivadas del bloqueo de la prolongación de la línea 2 al Hospital Civil, los vecinos consideraron que se trata de "una amenaza o, incluso, de un chantaje".

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