Málaga

Unos 500.000 vehículos transitan por la hiperronda en su primer mes

  • Tráfico confirma la ausencia de atascos en la nueva vía y la mejora de la ronda oeste

Los dos primeros tramos de la hiperronda de Málaga, entre Virreinas y el Centro de Transportes y Mercancías (CTM) de Málaga, cumplieron ayer su primer mes de funcionamiento real. A pesar de que su inauguración data del 28 de diciembre, no fue hasta el 10 enero pasado cuando la vuelta a la actividad del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), del CTM y de la Universidad permitieron comprobar el tráfico real de la vía. Y pasado este mes, el resultado muestra que han sido alrededor de 500.000 los vehículos que han hecho uso de la nueva autovía, cuya culminación (hasta Torremolinos) se contempla para octubre o noviembre de este año. La responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico en Málaga, Trinidad Hernández, expuso que ése es el movimiento de vehículos registrado en estos treinta días en el único punto de aforo existente en la segunda ronda de circunvalación, justo en el punto de entrada a la misma desde Virreinas. Conforme a esta información, expuso Hernández, la media diaria asciende a unos 17.000, de los que la mayoría, 10.000, transitan en dirección Cádiz.

En cuanto al estado de la vía, la responsable de Tráfico fue clara al señalar la ausencia total de retenciones. Algo previsible si se toma en cuenta que la intensidad de la circulación está muy por debajo a la capacidad real de la vía. Cabe recordar que, según los datos aportados por el Ministerio de Fomento, los dos segmentos de vía ya abiertos, con una extensión de 11,4 kilómetros (de un total de 21 kilómetros), podrán absorber unos 54.000 vehículos diarios. La previsión apunta a que en 2030 esta cifra crecerá hasta los 114.000 coches.

"Cuando antes se tardaba unos 45 minutos ahora se tarda 10", expuso Hernández. Un cálculo que es perfectamente aplicable para aquellos usuarios de la zona este de la provincia o la capital que trabajan en el PTA, el CTM o los municipios del Valle del Guadalhorce. Éstos tienen ahora la opción de enlazar directamente con la A-357, sin necesidad de transitar previamente por la ronda oeste.

El efecto directo de la apertura parcial de la hiperronda se deja notar igualmente sobre la ronda oeste y la autovía del Guadalhorce. La situación es tal que, según la jefa de Tráfico, la congestión que sufren dos puntos tradicionalmente objeto de atascos y retenciones, es muy inferior. La situación mejorará aún más cuando esté culminada la infraestructura viaria.

Hernández comentó a este periódico que se está ultimando un proyecto para instalar en los dos tramos de la hiperronda más puntos de aforo y radares, aunque no supo precisar el plazo que se maneja para que sean instalados. En cuanto a la no iluminación de la autovía, a pesar de estar colocadas las luminarias, se limitó a comentar que eso es competencia de Fomento.

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