Málaga

Una veintena de malagueños pasan dos días atrapados en Nueva York

  • El cierre del JFK les dejó tirados hasta el viernes

  • La mayoría regresa a Málaga mañana

Imagen de la terminal del aeropuerto de Washington, tomada por una pasajera, al que llegaron tras hacer noche en el JFK. Imagen de la terminal del aeropuerto de Washington, tomada por una pasajera, al que llegaron tras hacer noche en el JFK.

Imagen de la terminal del aeropuerto de Washington, tomada por una pasajera, al que llegaron tras hacer noche en el JFK. / M.H.

Una veintena de malagueños han permanecido al menos dos días atrapados en el aeropuerto JFK de Nueva York como consecuencia de la tormenta de nieve que azota el norte de Estados Unidos y que mantuvo clausurado el recinto aeroportuario. Los problemas de cancelaciones y retrasos han afectado también a otros aeropuertos del país y ha obligado a numerosos pasajeros a pasar la noche en el recinto.

Algunos de los afectados denunciaron "el trato inhumano" recibido por el personal, las colas interminables que han tenido que sufrir y la falta de información en la terminal de pasajeros. Una de ellas, Ana Luna, relató a Málaga Hoy que tenía un vuelo programado hacia Málaga con la compañía Air France con escala en París que debía salir el día 4 a las 22.50 horas, que fue cancelado. A los pasajeros se les reubicó con la aerolínea Air Lingus, "y después de esperar colas, que eso era vergonzoso" y de asistir a "peleas" entre los pasajeros, el vuelo volvió a cancelarse. A los pasajeros se les ofreció horas después un asiento en otro vuelo. "Resulta que no aparecen los vuelos en las pantallas después de más de tres horas esperando y a unos nos envían a Washington, y otros permanecen en el JFK sin esperanza, porque no sabían cuando iban a salir".

Los problemas no terminan cuando llegan, tras seis horas de viaje, a la ciudad de Washington. De nuevo las colas interminables en el aeropuerto y el vuelo vuelve a cancelarse, según Luna. "Nos dejan tirados desde las 15:00 hasta las 22:00 y aquí no nos dan solución y además hablan en ruso". Esta pasajera vuelve a ser reubicada en un vuelo "que al final estaba lleno" y espera poder aterrizar este lunes en Málaga. "Estamos tirados, destrozados, aunque hoy empieza a haber movimiento", aseguró ayer, dos días después. El trato recibido, aseguró, "ha sido una vergüenza y nos trataban que parecíamos ganado".

Muchos de estos pasajeros que debían volar antes del fin de semana hacia Málaga tenían previsto aterrizar ayer domingo o lo harán mañana lunes tras ser reubicados en otros vuelos a ciudades europeas como Dublín y París o dentro del país con destino al aeropuerto Costa del Sol. La mayoría de los afectados llegaron a la ciudad para pasar las Navidades o Año Nuevo en las ciudades norteamericanas y han permanecido durmiendo en las instalaciones del aeropuerto desde el día jueves, según declaró a Málaga Hoy otra de las afectadas. En las últimas horas están siendo trasladados a aeropuertos como el de París, aunque algunos no tienen garantizado cuando podrán regresar a su casa.

Otra pasajera logró hacerse con un billete a Dublín, donde durante la mañana de ayer seguía esperando a embarcar en un vuelo con destino a Málaga, pero aseguró que otros viajeros se han quejado de la falta de información y de que no les facilitan pasajes para su regreso a Málaga.

La tormenta de nieve y fuertes vientos que ha afectado a gran parte del país y especialmente a la ciudad de Nueva York provocó la suspensión de las operaciones en el John Fitzgerald Kennedy (JFK) y en otros aeropuertos de la ciudad desde el jueves. Muchos vuelos se reanudaron un día después, pero el inicio de actividades no evitó que siguieran los problemas en los recintos con continuos retrasos en las operaciones. El JFK es uno de los recintos aeroportuarios con más operaciones en el país norteamericano. El aeropuerto de Málaga tiene desde mayo pasado un vuelo diario con la ciudad norteamericana a través de la aerolínea Delta Air Lines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios