Málaga

El velero de estudiantes ‘Gunilla’ recala en el puerto de Málaga

  • Los alumnos suecos de bachillerato que viajan en él desembarcarán mañana antes de que el buque inicie un viaje a Miami

El velero sueco ‘Gunilla’ atracado en el muelle número dos.

El velero sueco ‘Gunilla’ atracado en el muelle número dos. / J. C. Cilveti

El pasado jueves llegó a Málaga el velero de bandera sueca Gunilla. Atracado en el muelle número dos y consignado por la casa Bergé Condeminas, este buque procedente de Huelva dedicado a los viajes educacionales, tiene previsto permanecer en aguas malagueñas hasta este sábado, día en el que iniciará una ruta que lo llevará hasta el puerto estadounidense de Mami.

Con una larga historia que se remonta a 1940, fecha en la que fue construido en los astilleros suecos Oskarshamns, este barco que inicialmente debía haber sido un yate y que finalmente trabajó como un mercante dedicado al cabotaje en el norte de Europa, tras navegar con los nombres Gunilla y Monica en 1997 realizaba su último viaje comercial transportando un cargamento de grano.

Comprado por una institución académica privada sueca con sede en la isla de Öckero a las afueras de Gotemburgo, este velero de tres mástiles sufría una significativa transformación que lo adecuó para su uso como un buque dedicado a estudiantes. Realizados entre 1999 y 2002 varios viajes de prueba sin pasajeros, en dos ocasiones estas rutas pasaron por las aguas malacitanas, tres meses después de que el Gunilla, en agosto de 2002 comenzara a navegar con escolares, el puerto malagueño recibía por primera vez a este bergantín-corbeta con estudiantes suecos a bordo.

Con 49 metros de eslora, este velero, además de 10 tripulantes puede acoger a un total de 38 alumnos albergados en 10 camarotes. Realizando los estudios obligatorios de bachillerato, los escolares de entre 16 y 19 años que viajan en él deben elegir uno de los cuatro diferentes programas educacionales que se imparten a bordo: Ciencias Sociales o Ciencias, además de dos cursos relacionados con la mar; unas enseñanzas preuniversitarias que compaginan con todas las labores de marinería en las que tienen que participar de forma obligatoria. Cumplimentando navegaciones de tres meses, los estudiantes llegados hace unos días han finalizado en aguas malagueñas su viaje; una ruta que fue clausurada este fin de semana con una fiesta de despedida.

Con la planificación de que los alumnos desembarquen mañana, este velero que desde su atraque en Málaga luce en unos de sus mástiles una guirnalda luminosa en forma de árbol de navidad, se prepara para iniciar una larga ruta trasatlántica. Un viaje que desde aguas malacitanas lo llevará a Miami haciendo escala en Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios