Málaga

La venta de vivienda se dispara un 19% en el primer semestre

  • Entre enero y junio se realizaron 16.555 operaciones en la provincia, el mayor volumen desde 2007

Un edificio en obras en la capital.

Un edificio en obras en la capital. / a. r.

La recuperación del mercado inmobiliario en Málaga es ya más que palpable. El primer síntoma son las operaciones de compraventa y éstas se volvieron a disparar un 19% en el primer semestre del año, lo que demuestra que hay demanda. Entre enero y junio se contabilizaron 16.555 ventas en Málaga, según los datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Fomento, siendo el mayor volumen desde 2007 o, lo que es lo mismo, el mejor comportamiento desde el inicio de la crisis.

El tirón ha sido especialmente importante en el segundo trimestre, con 9.177 compraventas registradas, un número que no se veía en una década. Entre abril y junio se vendieron 100 viviendas al día, mientras que en el primer trimestre fueron 82 diarias. El mercado promotor está respondiendo al empuje de la demanda con nuevos proyectos, pero aún no son suficientes para cubrir toda la demanda por lo que la vivienda de segunda mano se mantiene como el producto con más salida con mucha diferencia. El dato es revelador. En el primer semestre del año solo se comercializaron en Málaga 1.067 inmuebles nuevos, apenas el 6,4% del total. Dicho de otro modo, más del 93% de los pisos vendidos en los seis primeros meses del año eran usados.

Otra diferencia clásica que se solía hacer a la hora de analizar los datos de compraventa era ente viviendas de régimen libre y las de carácter protegido. Las famosas VPO, que fueron claves en el desarrollo de España en general y que han permitido a millones de personas tener acceso a unos inmuebles dignos a precios asequibles, están en peligro de extinción, hasta el punto que es rara encontrarlas. En los seis primeros meses del año el Ministerio de Fomento solo suma 362 viviendas protegidas vendidas en toda la provincia de Málaga, el 2,1% del total. El salario medio de los malagueños sigue siendo de los más bajos del país y de la Unión Europea, con apenas 15.000 euros anuales según la Agencia Tributaria, pero eso no ha supuesto una revitalización de este tipo de inmuebles protegidos, que a los promotores no le salen rentables y las instituciones no disponen de grandes fondos para ello.

La estadística también permite desgranar el tipo de comprador y en una provincia como Málaga es clave porque se ha convertido en la primera de España en venta a extranjeros no residentes. Tradicionalmente ha sido Alicante, pero Málaga la ha superado este año pues entre enero y junio se contabilizaron 535 transacciones inmobiliarias en la Costa del Sol a extranjeros no residentes y en Alicante han sido 467.

Por otra parte, los extranjeros residentes también apuestan por quedarse en la Costa del Sol con casi 5.000 adquisiciones en el primer semestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios