Málaga

La venta de viviendas en la provincia crece un 15% hasta septiembre

  • Se comercializan unos 70 inmuebles al día y tres de cada cuatro son de segunda mano

La compraventa de viviendas mantiene su buena tónica y sigue creciendo en la provincia. En los nueve primeros meses del año se han realizado en Málaga un total de 18.869 operaciones, lo que supone un crecimiento del 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Ese volumen implica que, de media, se están vendiendo 70 viviendas al día, un parámetro que presenta cierta normalidad tras los años de estancamiento por la crisis económica. Los expertos comentan habitualmente que la demanda natural en Málaga gira en torno a las 20.000 ó 22.000 viviendas anuales, por lo que se está aproximando. Se está en los mejores números de los últimos años aunque a bastante distancia de los del boom de mediados de la década pasada. No obstante, los promotores reconocen abiertamente que no querrían volver a la "locura" que se produjo entre 2004 y 2007 que, tras la explosión de la burbuja, provocó el cierre de numerosas empresas.

Se venden más viviendas, pero la mayoría son de segunda mano. El número de compraventas en este segmento ha crecido un 52% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2014, hasta contabilizar un total de 14.686. Dicho de otra forma, tres de cada cuatro casas que se venden en esta provincia son usadas. Eso trae consigo que las transacciones de inmuebles nuevos siguen a la baja. En los diez primeros meses del año han caído un 37%, hasta 4.183 ventas, pero se debe principalmente a que se está agotando el stock y a que se están haciendo pocas promociones nuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios