Málaga

Las ventas de viviendas en Málaga se reactivan con precios de 2004

  • Con el reclamo de descuentos del 30% sobre el precio inicial, el SIMED espera recibir la visita de entre 25.000 y 30.000 personas con la novedad de que los visitantes podrán concertar previamente sus citas con los promotores por internet

Las ventas de vivienda en Málaga se han reactivado en el primer semestre de este año, con un crecimiento interanual del 8 por ciento, a lo que ha contribuido el descenso en los precios hasta niveles de 2004, favorecido por la necesidad que tienen los promotores de dar salida al producto terminado.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, ha aludido hoy en rueda de prensa a los datos oficiales -INE- para constatar el aumento de las ventas de vivienda en la provincia, y ha argumentado que la situación del sector ya no se refleja en el número de viviendas visadas.

De hecho, entre enero y junio se han visado un 57 por ciento menos de viviendas que en el primer semestre de 2008, lo que se debe a que los promotores se dedican a vender sus existencias.

"No sólo no hemos tocado fondo, sino que está existiendo cierta reactivación del sector", ha reconocido Prado durante la presentación de la sexta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), que mostrará más de 4.000 viviendas en venta entre los próximos 9 y 12 de octubre en el Palacio de Ferias de Málaga.

Con el reclamo de descuentos del 30 por ciento sobre el precio inicial, el SIMED espera recibir la visita de entre 25.000 y 30.000 personas, frente a las 16.000 registradas el pasado año, con la novedad de que los visitantes podrán concertar previamente sus citas con los promotores por Internet.

Veintidós promotoras participarán en el encuentro, que abarcará fundamentalmente primera vivienda, aunque el listado de inmuebles también incluye segunda vivienda, alquiler con opción a compra y Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Entre 2000 y 2008, la construcción ha supuesto el 15,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ha generado el 18,2 por ciento del empleo en la provincia de Málaga, según revela un estudio que ha avanzado Prado sobre el efecto "arrastre" en el resto de la economía que será presentado en el SIMED.

La ralentización que ha experimentado el sector en los últimos años se pone de manifiesto en que en 2006, cuando estaba en auge, generó cerca de 122.000 empleos directos y 47.900 indirectos, mientras que a finales de 2008, el impacto en el empleo se había reducido a un tercio, con 41.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.

Entre las causas que han contribuido a la contención de la demanda de vivienda en los últimos años figuran las dificultades de financiación, hasta el punto de que, "si hace 18 meses, la banca no llega a huir de financiar la vivienda, se hubieran duplicado las ventas en Málaga", ha aseverado Prado.

El presidente de la patronal ha criticado asimismo la "competencia" que hacen los bancos a los promotores porque otorgan un trato distinto, con condiciones más ventajosas, al producto inmobiliario del que disponen frente al que ofertan los empresarios.

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo está organizado por el Palacio de Ferias y promovido por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga y la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (FADECO), y contará con presencia institucional, entre otros, de la Consejería de Vivienda de la Junta, Ayuntamiento de Málaga, Cámara de Comercio y Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios