José María Sánchez-Laulhé | Director del Centro Meteorológico de Málaga

"Este verano ya hemos tenido en Málaga más de 30 grados a las dos de la madrugada"

José María Sánchez-Laulhé, director del Centro Meteorológico de Málaga.

José María Sánchez-Laulhé, director del Centro Meteorológico de Málaga. / M. H.

La ola de calor da sus últimos coletazos en la Península, pero la situación se complicará a partir de este fin de semana en la provincia de Málaga, con la entrada del terral este domingo y el lunes, jornada en la que hay previstas temperaturas máximas por encima de 45 grados en el Valle del Guadalhorce.

No obstante, el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, considera que deberían preocupar más los valores mínimos que se están registrando en un verano en el que ya se han registrado madrugadas con más de 30 grados.

–¿De dónde ha salido esta ola de calor?

–El origen está en un sistema de altas presiones que hace una semana se situó en el Mediterráneo y que ha llevado aire cálido del norte de África al sur de Europa. Afectó primero a Grecia y Turquía, cuando se produjeron numerosos incendios, y luego se ha ido desplazando y ahora está más o menos sobre Túnez y Argelia y está metiendo vientos de componente sur hacia la Península. Como se desplaza de forma lenta está durando bastantes días. Esperamos que vuelva a su posición inicial a principios de la semana que viene.

–¿Se puede decir que en Málaga estamos ya en los peores días de este episodio? Porque hasta ahora no hemos tenido valores tan altos como el resto del país.

–De hecho hoy [por ayer] ya estamos teniendo temperaturas próximas a los 40 grados en puntos del interior como Antequera. Digamos que hasta ahora hemos estado relativamente protegidos por el efecto del mar de Alborán y porque los vientos no han sido de componente norte. Aunque las temperaturas sí han sido bastante altas, sobre todo las mínimas. Normalmente, un evento de ola de calor se cierra con una entrada de viento del noroeste o del norte que expulsa el aire cálido y es en ese momento cuando se produce un episodio de terral y en Málaga se alcanzarán temperaturas bastante altas.

"El CO2 actúa como una manta, es decir, los valores van a ser más altos porque estamos como abrigados"

–¿Cuáles son las máximas previstas?

Las más altas se darán en el Valle medio del Guadalhorce, zonas de Álora o Coín. De todas formas, ya en Antequera podemos tener más de 43 grados. Esperamos dos días o un día y medio de terral. Podría empezar el domingo a mediodía y durar el lunes entero. No va a ser un terral de mucho viento, más bien calmado, precisamente porque las temperaturas serán muy altas.

–¿Se podría alcanzar algún récord histórico?

–Lo que pasa es que los récord históricos en las estaciones automáticas no tienen un registro. En Málaga el más completo es el de la estación del aeropuerto y ahí este verano ya hemos alcanzado temperaturas más altas de las que vamos a tener este fin de semana. Las demás previsiones de otras localidades no se pueden comparar.

–¿Nos debe preocupar más aún que las máximas la subida de las nocturnas?

–Yo creo que sí. Se defiende uno peor de las temperaturas mínimas, que tengamos más de 30 grados a primera hora de la noche es bastante malo para el reposo.

–No parece normal tener temperaturas mínimas tan altas.

–Es complicado responder. Al margen de esta ola de calor ya este año hemos tenido temperaturas muy altas de noche, algunas veces más de 30 grados a las dos de la madrugada.

–Estos días se habla mucho del calentamiento global. ¿Qué responsabilidad tiene el cambio climático en esta ola de calor?

–El que se produzcan récord ahora no es extraño, y aunque situaciones como las olas de calor se puedan repetir en otras épocas, digamos que el CO2 actúa como una manta. Es decir, los valores van a ser casi siempre más altos ahora porque estamos como abrigados, tenemos dificultades para devolver el calor hacia el exterior porque lo absorbe el CO2. Las temperaturas están siguiendo un continuo ascenso desde la época preindustrial hasta ahora, y seguro que tiene algo que ver el hecho de que se batan récord con el efecto del cambio climático, de eso no hay duda.

–En Málaga desde julio hemos tenido muchos días de terral. ¿Está siendo un verano más caluroso de lo habitual?

–Si hablamos de la capital y nos fijamos en la estación del aeropuerto sí que hemos tenido unas temperaturas muy altas, extraordinariamente cálidas en julio debido a los terrales; y sí está siendo más caluroso porque el año pasado hubo más días de levante. Pero si uno se fija en las fluctuaciones de la provincia realmente no ha sido así, también porque el terral favorece temperaturas del agua del mar más frías y eso hace que allí donde este fenómeno no impera, como Marbella o la costa oriental, el mar influya y se hayan tenido valores más frescos.

"En Málaga capital este verano sí está siendo más caluroso que el pasado, pero en la provincia no es así"

–¿Vienen más olas de calor?

–Con las previsiones que hay ahora mismo para agosto y septiembre, en principio no. Parece que este puede ser el punto cumbre del calor en la Península.

–¿Y de terral en Málaga?

–Ahí no están tan claros los indicios, pero da la impresión de que pueda haber todavía algún episodio más de terral en el mes de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios