Málaga

El verano se cierra con la mitad de víctimas mortales que en 2007

  • Seis personas han muerto en las carreteras malagueñas entre el 1 de julio y el 31 de agosto, frente a los 12 fallecidos del año pasado · También ha descendido el número de accidentes y de heridos

Menos muertos, menos heridos y menos accidentes. Las operaciones especiales de salida y retorno de tráfico han culminado en la provincia con una estadística más positiva que la del verano pasado. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, las carreteras malagueñas se han cobrado la vida de seis personas, mientras que en 2007 hubo 12 fallecidos, es decir, el número de víctimas mortales se ha reducido un 50%. Según los datos facilitados ayer por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, también ha descendido el número de accidentes y de heridos, tanto los que han resultado lesionados de gravedad como los leves.

En 2007 hubo 11 siniestros mortales con 12 víctimas y este año, seis con otros tantos fallecidos. El total de accidentes estos dos meses se eleva a 181, y han derivado en 72 personas heridas grave y 241, leve. Las cifras son inferiores a las de la temporada estival de 2007, cuando se contabilizaron 236 accidentes con 82 heridos graves y 315 leves. En todos los casos se ha producido una reducción si se comparan los balances de ambos ejercicios: los siniestros en carretera han bajado un 23,3%; el número de heridos graves, un 12,2%; y el de leves, un 23,5%.

También ha sido menor el grupo de vehículos implicados en los siniestros en carretera. Los 181 accidentes de este verano en la provincia han afectado a 329, mientras que en los 236 del año pasado se vieron implicados un total de 424 vehículos.

La circulación se complica en verano en las vías que comunican las poblaciones de la costa y zonas turísticas con la playa, y las carreteras malagueñas, por ejemplo, son un punto de paso de los vehículos que forman parte de la operación Paso del Estrecho, bien porque embarcan en el Puerto de Málaga o bien porque se dirigen hacia Algeciras.

El dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el verano ha aglutinado cinco operaciones especiales, dos en julio y tres en agosto. La última, desarrollada el pasado fin de semana y denominada de retorno, se ha cerrado con un total de 721.505 desplazamientos en los accesos a Málaga capital, un 2% menos que en 2007. No ha habido ninguna víctima mortal.

El número total de movimientos de vehículos asciende a 6.517.097, según los datos de la Subdelegación del Gobierno, con 4.881.963 de corto recorrido y 1.635.134 de largo. La operación especial de tráfico con motivo del puente de agosto fue la que acaparó más movimientos de coches, con 379.838 desplazamientos de largo recorrido y 1.192.323 de corto. La más fluida, con un menor volumen de vehículos, ha sido la última, con apenas retenciones en los accesos a la capital durante el fin de semana.

La Subdelegación del Gobierno consideró ayer que las cifras de siniestralidad de la provincia siguen la tendencia a nivel nacional, con la cifra de muertos (450) más baja desde 1964 y una reducción considerable de fallecimientos de motoristas.

No obstante, y pese a "los buenos resultados" en la provincia de Málaga -precisa el comunicado de ayer-, la DGT "continúa insistiendo en que la mejora de la seguridad vial es una tarea de todos". Tráfico "apela, una vez más, al sentido común de los conductores para que practiquen una conducción responsable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios