Málaga

Otra vez desde el punto de partida

  • La celebración estará marcada por el regreso de la procesión al horario vespertino, tras una gran remodelación llevada a cabo por el obispo, y la polémica en torno al concurso de altares, limitado este año sólo a cofradías

Las tradiciones se hacen a base de repetir la misma cosa una y otra vez, por eso en Málaga la celebración del Corpus Christi puede ser cualquier cosa salvo una cita obligada. Su historia se escribe por bandazos. Este año toca otro y la procesión se celebrará en horario vespertino. Ésta será la principal novedad, además de la polémica suscitada en torno al concurso de altares, al que sólo han podido inscribirse las cofradías. Sobre el horario de la procesión, el obispo Antonio Dorado la cambió a la mañana hace más de una década. Jesús Catalá, tras las mejoras organizativas que consiguió el pasado año, para su segundo Corpus como prelado malagueño apuesta por una reforma integral. Otra vez desde el punto de partida, toca empezar a darle forma a una tradición que cada año empieza prácticamente de cero.

Las vísperas, aunque llevan pocos años, sí se mantienen. Y crecen. Desde hace días distintas corporaciones han celebrado cultos y actos sacramentales. Pero el programa oficial arranca esta tarde, a partir de las 20:00, con el toque de fanfarria. Luego le sucederán tres conciertos eucarísticos, que amenizarán la inauguración de altares.

El número de altares ha pasado de 15 a 9, según los datos del Obispado. El motivo es la limitación impuesta por el propio Obispado, que ha limitado el concurso sólo a las cofradías y es quien informa al Ayuntamiento para la concesión de permisos de ocupación de la vía pública. El objetivo era evitar altares de asociaciones de fieles, pues entienden que no siempre son decorosos. Hace dos décadas no se montaba ningún altar al paso del Santísimo, salvo el de la Agrupación de Cofradías y fueron las iniciativas particulares quienes impulsaron esta iniciativa. Ahora se les cierra la puerta y se insta a cofradías que nunca han montado a que participen en la fiesta del Corpus.

La Hermandad de la Sagrada Cena volverá a tener una presencia destacada en la celebración del Corpus Christi en la capital. Este año montará su primer altar propio, tras dos años en los que el Señor ha presidido el que la Adoración Nocturna instalaba en la Catedral y el de la Agrupación de Cofradías. Con el cambio de horario de la procesión oficial, la Cena ha adaptado su traslado. El altar estará hoy para las vísperas pero la imagen del Señor llegará en procesión mañana a partir de las 11:30. Regresará a los Santos Mártires cuando termine el Santísimo llegue a la Catedral, sobre las 22:00. El traslado de ida lo hará con capilla musical y regresará con la banda de cornetas de Lágrimas de San Pedro. Se presentará sobre un lagar místico, una alegoría eucarística que no se realiza en Málaga desde el siglo XIX.

Pero la gran cita es mañana por la tarde, con novedades en la disposición del cortejo que saldrá como novedad por la puerta principal de la Catedral y con la incógnita de la respuesta del pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios