Málaga

La Junta tiene ya vía libre para impulsar el Metro de Málaga soterrado hasta el Hospital Civil

  • Las empresas que habían formulado un recurso administrativo contra la adjudicación del proyecto dan un paso atrás y desisten del mismo

Uno de los trenes del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad.

Uno de los trenes del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía tiene ya si vía libre para ir adelante con el proyecto constructivo del Metro soterrado hasta el entorno del Hospital Civil. Casi dos meses y medio después de que un recurso administrativo frenase en seco la adjudicación de este trabajo a la unión temporal de empresas (UTE) que había resultado inicialmente seleccionada, integrada por Eis Guia Consultores y TPF Getinsa Euroestudios, el trámite queda desbloqueado

Así consta en la documentación oficial publicada por la Administración regional en su perfil del contratante. En la misma se precisa de manera literal que la suspensión temporal que pesaba sobre este procedimiento queda levantado "al haberse recibido escrito presentado por la entidad Técnica y Proyectos, S.A. (Typsa), donde formula su desistimiento respecto del recurso especial en materia de contratación interpuesto junto con la entidad Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras (Cemosa) contra la adjudicación del contrato”.

Cabe recordar que las dos firmas alegantes eran responsables de una de las ocho ofertas presentadas al concurso inicial para la redacción del anteproyecto y el proyecto de esta parte del trazado. Tras el análisis de la misma, la mesa de contratación dictaminó que su proposición económica era "anormal o desproporcionada". En concreto, rebajaba el coste del servicio hasta 1.296.031 euros, un 30,4% inferior al valor de licitación fijado por la Junta, de 1.864.900 euros.

Para justificar esta reducción, Cemosa y Typsa arguyeron, entre otras razones, un "historial con la experiencia acumulada en más de 15 proyectos y asistencias técnicas del Metro de Málaga para la Agencia de la Obra Pública, lo que supone una clara ventaja en el conocimiento de esta infraestructura".

Una labor en la que mencionan la redacción del Estudio de Alternativas de la Línea 4 del Metro por parte de Typsa, actuación que incluye “trabajos directamente trasladables a los servicios objeto de esta oferta. Ello nos permite ofrecer unas condiciones excepcionalmente favorables, que suponen un ahorro objetivo considerado en la oferta".

A falta de la formalización del contrato, la adjudicataria dispondrá de 18 meses para dar forma a los documentos técnicos

A pesar de las explicaciones aportadas, la mesa mantuvo firme su decisión de rechazar la propuesta de estas dos consultoras. Así consta en una de las actas de las reuniones del órgano encargado de enjuiciar las proposiciones con fecha de 26 de junio pasado. Tras esta determinación, la de EIS/ TPF Getinsa quedó como la propuesta más ventajosa desde el punto de vista económico, sumando una valoración total de 99,75 puntos, por delante de la UTE Ensaproc/Ingesa, ID/Intecsa, con 97,12 puntos.

Este contrato es clave para impulsar de manera definitiva el trazado bajo tierra del ferrocarril urbano desde la estación Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, hasta la zona norte. El trazado planteado tiene 1,8 kilómetros de longitud. El documento, para el que se establece un plazo de 18 meses (seis para el anteproyecto y 12 para el proyecto constructivo), permitirá fijar tanto los plazos como costes derivados de la apuesta de la Junta por llevar soterrado un ramal de prolongación que hasta hace apenas unos meses se pensó en superficie.

La decisión de enterrar el ramal fue una de las primeras decisiones adoptada por el actual Gobierno andaluz, respondiendo de este modo a las demandas del Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno era contrario al trazado tranviario, y relacionando el proyecto con la apuesta por ejecutar el tercer hospital de la ciudad en los suelos del Civil. Con todo, no parece factible pensar en que el Metro llegará a esta zona de la urbe hasta dentro cinco o seis años. Se da la circunstancia de que este equipamiento sanitario se encuentra también ahora frenado tras la presentación de un recurso judicial por parte del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios