Málaga

Con un voto vale en Serrato

  • El PSOE es el único partido que presenta candidatura en la entidad local independiente de la serranía de Ronda · El PP intentó presentarse pero la persona elegida se echó para atrás a última hora

Francisco López Arana, candidato socialista a la presidencia de la Entidad Local Autónoma de Serrato, dependiente de Ronda, será con casi absoluta seguridad reelegido en su cargo, de no ser que se produzcan situaciones de fuerza mayor o que no lograse ni un solo voto en las próximas elecciones municipales. Y es que el PSOE ha sido la única formación política que ha logrado presentar candidatura a la presidencia de esta ELA. De este modo, con un único voto lograría volver a ser elegido en su puesto, que puede ser la última vez que sea como presidente, y es que en estos momentos se tramita la independencia de Ronda de este núcleo de población situado a unos 30 kilómetros de la ciudad del Tajo para que sea reconocido como municipio.

No obstante, el mero hecho de mencionarle esta circunstancia le hace sentir una doble sensación. Por una parte el pensar que ya sabe que será reelegido, aunque seguidamente pide que sus vecinos voten para que el refrendo sea representativo y no quede desvirtuado por una posible participación baja por haber una única candidatura. "Me sorprende, pero no lo tengo en el pensamiento y espero que la gente participe", afirma Arana.

Además, este hecho únicamente le garantiza al PSOE la presidencia, y es que los otros 4 vocales que regirán los destinos de Serrato son elegidos por los distintos partidos que concurren a las elecciones rondeñas, en función de la proporción que se registre en la urna que recoge los votos válidos para la Alcaldía de Ronda. "Imagínese si en la urna de Ronda sale un resultado diferente y tengo que gobernar con vocales de otros partidos, por eso los vecinos tienen que votar en ambas", explica el candidato socialista. Y es que los vecinos de Serrato votan en una urna al presidente de su ELA, mientras en una segunda depositan un voto que se contabiliza en el global de las elecciones de Ronda, y donde los votantes sí que podrán elegir entre todas las formaciones que han presentado su candidatura a la Alcaldía rondeña.

La situación creada ha sorprendido a muchos, pero lo cierto es que el PP ha sido la única fuerza política que hizo un intento serio de presentar candidatura, aunque en el último momento la persona elegida rechazó presentarse, según reconocen en el propio Partido Popular rondeño. Esta circunstancia llevó a los populares a plantear la posibilidad de presentar un candidato cunero o paracaidista, término con el que se conoce a los candidatos que no son de la población ante la imposibilidad de contar con un local, aunque finalmente esta opción fue descartada y prefirieron no presentarse.

De este modo, la principal batalla en esta población se instala en una de las urnas, aunque parece que tampoco serán muchas las dificultades del PSOE, ya que los aproximadamente 400 posibles votantes suelen decantarse tradicionalmente por la formación socialista, siendo conocida como uno de los graneros de votos seguros para los socialistas rondeños. Eso sí, Arana asegura que no se va a relajar y se muestra dispuesto a realizar la misma campaña electoral, como si el hecho anterior de la candidatura a la presencia no se hubiese producido y todo dependiese del resultado a las elecciones rondeñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios