Málaga

La vuelta a clase esquiva Ómicron, por ahora, y solo se dan de baja 167 docentes en Málaga

  • Los sindicatos elevan la cifra de petición de sustituciones hasta el 10% de la plantilla de la provincia

  • Padres y profesores temen un aluvión de bajas en las próximas semanas

Una madre acompaña a sus hijos en la vuelta a clase tras la Navidad.

Una madre acompaña a sus hijos en la vuelta a clase tras la Navidad. / Marilú Báez

La incertidumbre volvió ayer reinar en el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, sobre todo, por el impacto que Ómicron y la sexta ola del coronavirus –en pleno pico– pudieran tener sobre las plantillas docentes de los centros educativos de la provincia. Profesores faltaron en prácticamente todos los colegios e institutos malagueños, según los sindicatos, aunque a tenor de los datos facilitados por la Delegación de Educación de Málaga, por ahora la pandemia parece tener poca incidencia en el inicio del segundo trimestre del curso, pues en lo que respecta a la provincia de Málaga únicamente se contabilizaron 167 bajas hasta las 15:00. Esto, según Educación, supone apenas el 0,87% de una plantilla total de 18.895 docentes. Estos son, según precisó la delegación, 21 bajas menos que el año pasado en estas mismas fechas. Sin embargo, sindicatos como ANPE elevaron la cifra de profesores de baja hasta el 10% –serían más de 1.800–.

Con los contagios disparados, los sindicatos afirman que “es de esperar” que dicho porcentaje aumente. De hecho, los profesores temen que en las próximas semanas se produzca un aluvión de bajas docentes que complique el normal desarrollo de las clases. Así lo expresaron ayer todos los sindicatos consultados (UGT, CCOO, ANPE, CGT y también la Federación de AMPAS, Fdapa).

El consejero de Educación, Javier Imbroda, pidió ayer prudencia y que se evitara generar “alarmismo”, así, insistió en que su departamento trabaja para que las bajas que se vayan conociendo se cubran de la manera “más inmediata posible”. De momento, este martes tendrá lugar el primero de los dos llamamientos semanales para dar cobertura a las sustituciones y vacantes a través del sistema SIPRI (el segundo tendrá lugar el jueves como es habitual), según informó ayer la Delegación de Educación en Málaga. Además, cabe recordar que una de las medidas planteadas por la Consejería está la de realizar las sustituciones mediante llamadas telefónicas, para cobertura a las bajas en 24 o 48 horas.

Los sindicatos ponen en duda este sistema. “Esa historia la llevo escuchando bastante tiempo”, comentó desde CCOO Málaga, Yolanda Gamero, que trasladó la preocupación del colectivo por lo que pueda pasar en las próximas semanas, recordando que “los centros ya se veían saturados por el número de profesores que tenían de baja antes de Navidad”. “Si ahora las autoridades sanitarias están avisando de que el pico de contagios lo podemos tener a mediados de enero, el efecto que eso tenga en los centros sí es para tenerle cierto miedo, porque todavía hay parte del alumnado que no está vacunado, ni todo el profesorado tiene dosis refuerzo”, valoró.

El delegado en Málaga del sindicato de profesores ANPE, Julián de la Chica, apuntó que que con el sistema de sustituciones que hay ahora “los alumnos van a estar una semana sin clase”. “Con un proceso rápido y ágil el efecto del virus será menos negativo”, dijo, pero precisó que todavía no tienen constancia de cómo piensa Educación implantar el sistema extraordinario. Por su parte, desde UGT, exigieron que estas sustituciones “se se lleven a cabo con la máxima transparencia posible y que se arbitre un mecanismo que informe de los llamamientos realizados y el destino de los mismos”.

En el caso de Fdapa, la Federación de AMPAS, tampoco mostraron mucha confianza en la rápida respuesta a las bajas. La portavoz en Málaga, Pilar Trigueros, afirmó que le sonaba “rara” la propuesta del consejero. “De momento, albergamos serias dudas, porque al final de trimestre pasado no se cubrieron las bajas”, criticó, añadiendo que “Vamos sumando contagios por horas y estas dos primeras semanas van a ser muy malas”.

Por otro lado, Fdapa volvió a criticar que las medidas son “ineficientes”. “No se ha previsto nada más que abrir puertas y ventanas y mascarillas a partir de 6 años”, lamentó. Todos los sindicatos criticaron ayer la “falta de organziación” en este regreso a las aulas y la ausencia de “medidas efectivas”, mientras que el consejero de Educación recordó que la presencialidad para el Ejecutivo andaluz es “fundamental”, incidiendo en que “el riesgo cero no existe, como no existe en ningún sitio de la sociedad”.

Al respecto, Daniel Lozano, de UGT Málaga, consideró que “lo lógico” hubiese sido esperar un par de semanas para comenzar con presencialidad total hasta ver la evolución del virus. “Siempre hemos defendido la presencialidad, pero no a cualquier precio ya que con este contexto es más que arriesgado emplazar a nuestros docentes en aulas con 25-30 alumnos sin contar con estas medidas adicionales”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios