málaga cf

Caminero para resucitar

  • El Málaga hace oficial la llegada de su nuevo director deportivo, que firma tres años e inicia así su planificación para la próxima temporada

  • Son muchos los retos que debe asumir el madrileño

José Luis Pérez Camionero estrecha la mano a Paulo Ferreira durante un sorteo de Champions League. José Luis Pérez Camionero estrecha la mano a Paulo Ferreira durante un sorteo de Champions League.

José Luis Pérez Camionero estrecha la mano a Paulo Ferreira durante un sorteo de Champions League. / laurent gillieron / efe

José Luis Pérez Caminero abre una nueva puerta en la larga historia que ya tiene a sus espaldas el Málaga Club de Fútbol. El madrileño, de 50 años, inició ayer de manera oficial su etapa como director deportivo del conjunto blanquiazul -aunque ya venía trabajando y tomando decisiones desde días atrás-. Firmó por tres temporadas al cargo de la parcela deportiva y tiene en el horizonte un amplio y arduo trabajo en lo que a toma de decisiones se refiere. Aún queda por discernir quiénes serán sus ayudantes, aunque todo parece apuntar a que hombres como Manolo Gaspar o Martín Viberti permanezcan en el club y tomen peso en este nuevo proyecto. El nombre de ex jugador Juan Rodríguez también debe ser oficial en los próximos días.

Toda la operación cristalizó en un corto periodo de tiempo. El pasado martes se oficializó la marcha de Mario Husillos de la disciplina blanquiazul tras casi un mes de ruptura total con el presidente Al-Thani. Fue el día después, el pasado miércoles, cuando el nombre de Caminero saltó a la palestra. Desde ese momento la negociación fluyó con rapidez y desde el jueves el acuerdo era total. Tan sólo la demora con la rúbrica del mandatario catarí hizo que se oficializara en el mediodía de ayer.

García Quilón tendrá un peso importante en la confección de la plantilla para Segunda

Esta operación viene generada, avalada y gestionada por una figura como Manuel García Quilón, representante de Caminero que ha tenido mucho peso para que todo esto llegue a buen puerto. El agente de futbolistas es uno de los más prestigiosos del mercado español, con una gran lista de representados en su cartera y que se presenta como una figura clave en la construcción de la plantilla para esta próxima temporada. De hecho, Quilón puede ser determinante en una de las primeras grandes decisiones que debe tomar el nuevo director deportivo del Málaga: encontrar a un entrenador.

La elección de éste se dará en los próximos días y todo apunta a que saldrá también de la cartera de representados del agente. Entre ellos están Rubén Baraja y Fran Escribá. El primero está inmerso en el play off de ascenso a Primera División con el Sporting de Gijón (cayó en la ida ante el Valladolid por 3-1 en Pucela). El segundo está en el paro desde el pasado mes de septiembre, tras su destitución del Villarreal tras un dubitativo comienzo. Son los dos nombres que manejan tanto Caminero como Quilón, dos perfiles dispares pero que tienen en común su experiencia en la categoría. Baraja estuvo en Elche (43 partidos) y Rayo Vallecano (13), más el reto que afrontó con los asturianos el pasado diciembre. A Escribá le avala su ascenso a Primera División con el Elche en la 2012/13, al que hizo campeón tras una gran campaña y que le valió para perdurar en Primera División hasta la ya pasada temporada.

Esta será la primera decisión que tome Caminero en el cargo y determinará los siguientes pasos que dará el madrileño al frente del club. La plantilla actual del Málaga es muy larga y tendrá este que discernir junto al técnico que llegue quién se queda y quién se va. Son varios los factores que harán mover la balanza para uno u otro lado. Sin duda, pesarán mucho los contratos de cada jugador. El club no se podrá permitir los emolumentos de varios de los jugadores que sí podrían mantenerse en la Costa del Sol por calidad. Esta última cualidad también pesará. Son varios los jugadores que vuelven tras cesiones infructuosas o que su temporada en Málaga no ha cuajado. A ellos tendrá que encontrarles una salida.

Además, Caminero tendrá que acometer un número elevado de contrataciones. En este caso volverá a tomar un papel importante su representante y agente de jugadores, Quilón. La temporada pasada ya vistieron la camiseta blanquiazul dos de sus representados, Adrián y Borja Bastón. Los malagueños Jesús Gámez y Alexis Ruano también están entre sus gestionados. El fuengiroleño también ha mostrado sus intenciones nítidas de formar parte del próximo proyecto blanquiazul. Este será el inicio de la hoja de ruta de Caminero, que tendrá entre otra de sus decisiones determinar quién gestionará La Academia tras la marcha de Antonio Tapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios