málaga cf

Los cedidos, todos con contrato

  • El futuro de los jugadores a préstamo representa un grueso de la planificación de la plantilla

  • 27 futbolistas tendrían que acudir aún al primer día de trabajo

  • Se apura la salida de Cecchini

Kuki, Mikel Villanueva, Bakary Koné y Tighadouini, cedidos este curso, corren junto a Rosales la pasada pretemporada. Kuki, Mikel Villanueva, Bakary Koné y Tighadouini, cedidos este curso, corren junto a Rosales la pasada pretemporada.

Kuki, Mikel Villanueva, Bakary Koné y Tighadouini, cedidos este curso, corren junto a Rosales la pasada pretemporada. / Javier albiñana

Hablaba Muñiz de una fase de cierta parálisis en el mercado. "El mercado está muy parado y eso nos ha ayudado, nos beneficia. Los equipos nos estamos peleando por los mismos jugadores y nos tenemos que poner a funcionar", decía. La buena noticia de ello, más que el tiempo ganado, es el que no se ha perdido pese a este último mes de frenazo. No obstante en lo que se afana también la dirección deportiva es en aligerar la plantilla antes del próximo 9 de julio, cuando comienza una pretemporada a la que ahora mismo tendrían que acudir 27 jugadores sin contar los canteranos elegidos para trabajar con el primer equipo.

La cesión de Jony al Alavés fue la primera operación cerrada por José Luis Pérez Caminero, incluso sin Muñiz al mando. Su cláusula de salida a un equipo de Primera y la oportunidad surgida abrieron la puerta al de Cangas del Narcea, que pasará el próximo curso con Abelardo, su gran valedor en Gijón. El extremo es también el primero de los 11 cedidos la pasada campaña en resolver su situación. Bakary Koné, Mikel Villanueva, Luis Muñoz, Cifu, Cecchini, Tighadouini, Mula, Ontiveros, Kuki y Michael Santos son los restantes, cada uno en situaciones distintas.

La situación de Jony, ya jugador del Alavés para este curso, fue la primera en resolverse

Futbolistas como Luis, Mula, Ontiveros o Santos arrojan menos dudas. Los tres primeros hicieron públicas a lo largo del año y en las últimas semanas sus intenciones de regresar y formar parte de la plantilla; la última palabra será del técnico. Y con el uruguayo se cuenta a expensas de las ofertas que puedan aparecer tras su buen año en el Sporting. Zalazar, representante del delantero y también de Kuki, que salió a Cartagena tras el ascenso fallido del filial, muestra predisposición a una oportunidad para el canterano. Entretanto, sucede que todos los que salieron cedidos este curso tienen al menos un año más de contrato vigente y no parece que el club pueda sacar apenas beneficio económico de estas operaciones.

Entre los citados, el caso más cercano a resolverse es el de Emanuel Cecchini. El argentino pasó con más pena que gloria por el Club León mexicano estos últimos seis meses y es el jugador con el contrato más extenso de la plantilla. Firmó hasta 2022 y costó algo más de cuatro millones de euros, una operación considerable como fiasco que acabará con el jugador cedido en Banfield, su club de procedencia, la próxima campaña con opción de compra.

Dos años más (2020) tienen por delante Mikel Villanueva y Adnane Tighadouini. El holandés de origen marroquí solo ha jugado seis meses en el Málaga desde que firmó desde el Breda en 2015. Desde entonces ha ido saliendo a préstamo. Primero al Kayserispor turco y luego a Vitesse y Twente, en su país natal, donde no ha tenido papeles protagonistas. Y el venezolano ha estado en un segundo plano en el Cádiz, donde solo dispuso de 954 minutos de Liga repartidos en 13 encuentros.

Mientras, en verano de 2019 expiran los contratos de Cifu y Bakary Koné. Cuerpo técnico y dirección deportiva tendrán que valorar sus situaciones después de que el lateral solo jugara 612 minutos en nueve partidos con el Albacete esta segunda vuelta, mientras el Estrasburgo, donde estuvo a préstamo el burkinés, comunicó que no hará efectiva la opción de compra que ostentaba sobre el futbolista tras el acuerdo alcanzado el estío pasado.

Todas estas opciones forman un grueso importante de la planificación deportiva del próximo curso. Tras la presentación del técnico se trabaja ya a ritmo alto para descargar en la medida de lo posible el grupo antes del primer día de trabajo, ya sean de los regresados o de los que descendieron y con los que no se cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios