Málaga C.F.

El desastre del Málaga, en cifras

  • El equipo deja los registros más bajos de su historia y acaba como el colista con menos puntos de las cinco grandes ligas europeas

  • Empata como el segundo peor con este sistema de calificación

Varios de los jugadores que salieron tras el partido a hablar con el Fondo Sur se retiran del césped de La Rosaleda. Varios de los jugadores que salieron tras el partido a hablar con el Fondo Sur se retiran del césped de La Rosaleda.

Varios de los jugadores que salieron tras el partido a hablar con el Fondo Sur se retiran del césped de La Rosaleda. / MARILÚ BÁEZ

Que esta temporada 2017/18 es para olvidar es evidente. Sucede que será difícil hacerlo porque ha entrado en los libros de historia -negativa, claro- tanto del club como de la Liga. Cuando otros equipos anden hundidos, sus registros se compararán con este Málaga para decir que es peor en tal o cual. O que no lo son porque hubo un colista que hizo las cosas rematadamente mal para salvar sus honrillas. Con 20 puntos tras cinco victorias, cinco empates y 28 derrotas, la paciencia del malaguismo sí que es histórica.

Desde la pretemporada ya se vio venir el rumbo de un equipo destinado al descenso. Solo se han ganado seis partidos contando amistosos y competiciones oficiales. Después de un verano convulso por las peleas internas entre Arnau, Al-Thani y Míchel, el equipo jamás llegó a reaccionar. Ha estado descabezado, como el club, sin capitanes de facto ni referentes en el vestuario. Husillos tampoco supo provocar una reacción a tiempo y se plantó en enero con José González y una plantilla prácticamente nueva -e igualmente descompensada- que ha resultado ser quizá hasta peor de la que campó por la primera vuelta. Por los 11 puntos del madrileño a los nueve del gaditano han pasado nada menos que 38 jugadores de los que apenas se pueden sacar dos o tres honrosas excepciones.

¿El resultado? El peor Málaga de la historia. Cierto es que hay tres equipos con los mismos o menos puntos, pero estamos hablando del CD Málaga, cuando aún se daban dos por victoria y tampoco es que sean muy grandes las diferencias. Solo empeoran en términos absolutos las temporadas 1976/77 (18 puntos) y 1979/80 (19), aunque en esta se le restaron tres puntos por incomparecencia a un partido ante la AD Almería. Mientras, se empata a 20 puntos con la 1962/63 de los Américo, Ben Barek o Arias.

Haciendo un inciso de actualidad, este ha sido el peor colista de las cinco grandes ligas. En Inglaterra el West Bromwich sacó 31 puntos y en Portugal fueron 30 los que sumó el Estoril, los dos más honrosos. En Alemania, el Colonia -donde ha jugado el casi malaguista Meré- tan solo consiguió 22, por los 21 de un Benevento que hasta hace bien poco tenía la etiqueta. Dos victorias (Milan y Genoa) y un empate en los últimos cinco partidos hicieron merecedor del premio al Málaga.

Saliendo del plano internacional para volver al nacional, tampoco es que haya en el recuerdo muchos equipos con peores datos. Para verlo con un prisma más actual y claro, desde que se impuso el actual sistema de calificación en la temporada 1995/96 solo hubo un colista peor: el mítico -por lo malo, otra vez- Sporting de Gijón de la 1997/98 que tras solo ganar dos partidos se fue a Segunda División con 13 puntos. Por detrás, el Málaga forma ya un trío de 20 puntos con los recientes Córdoba (2014/15) y Granada (2016/17). Resulta llamativo que los tres segundos peores colistas, los tres andaluces, hayan aparecido en apenas cuatro años, quizá fruto de la brecha abierta entre los equipos de arriba y abajo. De ellos, si hubiera que romper el empate, quizá sí se llevaría la palma el conjunto blanquiverde del Chapi Ferrer y luego Miroslav Djukic, que apenas ganó tres partidos por cuatro de los nazaríes y cinco de los costasoleños.

José González hablaba en sus últimas comparecencias de que el gran problema de este Málaga ha sido el gol. Que sin él habrían salido menos las miserias. Cierto es que ha sido un equipo romo, plano, inocente y carente de puntería. Los datos de algún modo avalan su discurso: es el colista que menos tantos ha metido (24) desde que el formato de Primera se estabilizó en 20 equipos. Sí, incluso menos que el Sporting de los 13 puntos. Y sin embargo es el tercero que menos ha encajado (60). Solo el Recreativo de Huelva de la 2008/09 (57) y el Zaragoza de la 2001/02 (54) recibieron menos goles. No en vano, también ha utilizado el gaditano para defenderse que muchos encuentros se perdieron por la mínima (17 de los 28, 11 con él en el banquillo). Otra cuestión son las sensaciones sobre el campo, algo que solo quienes han vivido esta temporada podrán describir por mucho que digan esos números usados a conveniencia.

Lo cierto es que, con o sin interpretación, las cifras son motivo suficiente para entender por qué el Málaga se ha ido a Segunda. Luego están los responsables fuera del campo para que se haya llegado a ellas, pero estos tienen para un capítulo aparte de la historia negra del club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios