Málaga C.F.

De la gloria a la glorieta

  • Manuel Pellegrini regresa a Málaga para la inauguración oficial de la rotonda a la que da nombre

  • Llega cinco años después de su salida

  • Dejó un equipo europeo ahora en Segunda

Manuel Pellegrini, en el momento en que descubre la placa de la glorieta que lleva su nombre. Manuel Pellegrini, en el momento en que descubre la placa de la glorieta que lleva su nombre.

Manuel Pellegrini, en el momento en que descubre la placa de la glorieta que lleva su nombre. / javier albiñana

Manuel Pellegrini se fue del Málaga en 2013 después de haber conseguido casi lo imposible con el conjunto blanquiazul. Puede escocer recordarlo, pero cuando se marchó el equipo había sido apeado de los cuartos de la Champions con polémica arbitral y consiguió además clasificarse para la Europa League, que si no se disputó fue por una sanción injusta a todas luces.

El Ingeniero condujo un proyecto torcido a la gloria. Tal fue su repercusión que el Ayuntamiento decidió reconocer su histórica labor poniendo a su nombre a una glorieta. Por cuestiones de agenda o de falta de habilidad, la inauguración de la misma quedó en stand by. Un lustro más tarde, el chileno regresó a su segunda casa para descubrir la placa y rememorar esos años dorados. Lo que se encuentra ahora es bien distinto, un Málaga en Segunda División. "Desgraciadamente ha cambiado muchísimo todo, todos sufrimos el descenso del club, aunque ahora está puntero de Segunda y ojalá remate el año de vuelta en la Liga que le corresponde por capacidad, apoyo, seguimiento... Siento mucha pena, por la afición sobre todo. Es de Primera. Ojalá el apoyo sea permanente", comentaba Pellegrini, que aun así mantiene una gran relación con Al-Thani: "El club venía cada año más complicado, por razones de todo tipo. Estuve con el jeque hace seis meses o un año. Cuando vine con el Hebei chino cené con él. Lo que hablamos queda entre nosotros".

En su discurso hubo palabras cargadas de cariño sincero. No es el chileno muy dado a demostraciones efusivas de sentimientos, por lo que aumenta su valor: "Mi ligazón con Málaga es para siempre. Fueron tres años inolvidables deportiva y personalmente. Perderme vivir aquí habría sido un déficit en mi vida impagable. Esta glorieta es la unión definitiva entre Málaga y mi persona".

Pellegrini quiso insistir en que el reconocimiento lo merece todo el mundo que formó parte de aquel equipo, agradeciendo la presencia ayer de Duda y Weligton. Y de los futbolistas a la afición a la que dedicó bellas palabras: "Está siempre detrás. Gran parte de lo que hicimos fue por su aliento, dentro y fuera del estadio, no tengo ningún mensaje que darle". El actual técnico del West Ham United, al ser cuestionado acerca de si volvería, fue políticamente correcto: "No se sabe. Siempre estoy regresando a Málaga, es mi casa. Desde el punto de vista deportivo, nunca se sabe... Fueron tres años inolvidables. En el punto de vista personal encontré el lugar donde viviré junto con Chile".

Cuando echa la vista atrás, a Pellegrini se le enrojece los ojos y se le llena de nostalgia la mirada. "Es difícil elegir uno, fueron tantos que es injusto destacar. Pero esa clasificación para la Champions acabando en un cuarto puesto, nos fuimos a la previa a Grecia en un momento muy complicado económico, sin refuerzos... Ese grupo merece un homenaje muy grande porque lo dieron todo para meter al Málaga ahí", dijo acerca de cuál sería su momento fetiche de aquellos años.

Fue precisamente el chileno en aquel Málaga el que comenzó a dar continuidad en la élite a un tal Isco, ahora entre los 30 candidatos al Balón de Oro. "Estoy muy contento, probablemente nadie lo conocía cuando llegamos a Málaga. Ahora todo lo que tiene lo merece por su trabajo y su calidad", comentó.

Sobre el West Ham, donde está con parte de su equipo en Málaga (Mario Husillos, José Cabello y Rubén Cousillas), Pellegrini aseguró estar muy contento: "Es una Liga espectacular, muy bien organizada. Tuvimos una gran experiencia en Manchester, estuvimos también bien en China y volvemos ahora a una Liga muy competitiva". Recientemente, su equipo venció al United de Mourinho, que tuvo aquellas palabras recordadas descalificándole diciendo que él nunca vendría a Málaga. "Para nada tengo algo personal contra él. Insisto, venir a Málaga fue de las mejores decisiones que tomé en mi vida. Y tenía otras ofertas...".

Pellegrini estuvo arropado por los consejeros Antonio Benítez, Ben Barek y Francisco Martín Aguilar, además de Duda, Weligton y Antonio Contreras, entrenador del Málaga Femenino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios