Málaga CF en Champions

El Málaga puede ser el 13º español

  • Sólo tres veces en las 13 temporadas que hace que se instauró la fase previa para el cuarto falló un equipo de la Liga

El Málaga desafía a la superstición. Si supera la eliminatoria previa de agosto se convertirá en el 13º equipo español que consigue el acceso a la Liga de Campeones. Si sólo siete españoles jugaron la Copa de Europa (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic de Bilbao y Real Sociedad), el número se ha aumentado desde que en 1997 se ampliara el cupo de equipos por países. Deportivo, Betis, Celta, Mallorca y Villarreal se han unido a este selecto grupo. Sólo dos equipos han ganado la competición (nueve veces el Real Madrid y cuatro el Barcelona). Valencia y Atlético de Madrid jugaron finales sin éxito. Athletic, Deportivo, Real Sociedad o Villarreal alcanzaron semifinales. Son hitos con los que el malaguismo sueña.

 

Un detalle más terrenal que sí afecta al Málaga. Desde que en la campaña 1999/00 se introdujera la eliminatoria previa, para el cuarto clasificado en la Liga, el porcentaje de acierto es elevado para el fútbol español. Sólo tres veces falló el equipo nacional a la hora de acceder a los grupos en 13 ocasiones. El Mallorca en ese primer año, Osasuna (2006/07) y Sevilla (2010/11) se postraron ante Molde, Hamburgo y Braga, respectivamente. La caída implica el acceso automático a la fase de grupos de la Europa League. Aunque ciertamente sería una desilusión, un consuelo menor. Osasuna es el único ejemplo negativo. En su primera clasificación como cuarto clasificado erró. El Mallorca lo consiguió posteriormente y el Sevilla previamente a esa eliminación. 

 

En cualquier caso, ese sello de distinción que es participar en la Liga de Campeones deberá imprimirlo el próximo mes de agosto. Mientras tanto, hay tiempo de imaginar historias y escenarios de leyenda pintados en blanquiazul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios