60 Aniversario del Descubrimiento de la Cueva de Nerja El día que cambió Nerja

  • La Cueva de Nerja cumple mañana 60 años desde que fuese descubierta por cinco jóvenes que se adentraron en una grieta siguiendo murciélagos

Los descubridores de la Cueva, la viuda de uno de ellos y la subdelegada del Gobierno, hoy Los descubridores de la Cueva, la viuda de uno de ellos y la subdelegada del Gobierno, hoy

Los descubridores de la Cueva, la viuda de uno de ellos y la subdelegada del Gobierno, hoy

Era un 12 de enero de 1959 cuando en Maro se estaban preparando las fiestas de San Antón, y un grupo de amigos, Francisco Navas Montesinos, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla, José Torres Cárdenas y José Luis Barbero de Miguel decidieron salir de excursión hacia la zona conocida como las Minas del Cementerio. Eran muchos en el pueblo los que habían bajado pero ninguno se había percatado, o había osado, a seguir por la hendidura que comunicaba con la ahora conocida como la Cueva de Nerja.

Ellos, a pesar de su edad –el más joven apenas tenía 13 años y 21 el mayor– se habían dado cuenta de que existía una grieta por donde salía mucho aire y una bandada de murciélagos, así que pensaron que había una superficie por explorar mucho mayor. Y así fue como abriéndose paso golpeando todo lo que se encontraban y con mucho miedo tras ver varios esqueletos, llegaron a la que hoy se conoce como la Sala de la Cascada donde las estalactitas y estalagmitas dejan boquiabierto a cualquiera que llega. De eso ya han pasado 60 años.

Desde entonces, la Cueva de Nerja ha recibido 18 millones de visitas, el año pasado lo hicieron 450.000, siendo el espacio cultural con más venta de entradas de la provincia después del Museo Picasso y el monumento natural más transitado de Andalucía.

Está calificado como Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica. Actualmente, un tercio de su superficie es visitable, la zona conocida como Galerías Bajas o Turísticas, que se extienden por 9.371 metros cuadrados. Las Galerías Altas y las Nuevas, descubiertas en 1969, están cerradas al público. Hoy cuatro de ellos y la viuda de Luis Barbero, María López, los descubridores de la Cueva de Nerja, volvieron a reunirse para contar la historia de este hallazgo y posar junto el nuevo monumento que la Fundación le ha dedicado en la Torca Chica, el punto desde donde localizaron la entrada de la gruta. Este año, por el sexagésimo aniversario tendrán un especial protagonismo.

La subdelegada del Gobierno en Málaga y presidenta de la Fundación Cueva de Nerja, María Gámez, participó del inicio de las actividades organizadas para conmemorar la efemérides que cambió el municipio como así recuerdan sus descubridores tras contar el hallazgo a su profesor, Luis Saura.

El objetivo es dar a conocer un espacio que comenzó a formarse hace cinco millones de años y que destaca no solo por su belleza natural, sino por sus enormes valores biológicos, geológicos y arqueológicos. “La ocupación humana está verificada arqueológicamente desde hace 25.000 años y existen dataciones que remontan esa presencia a los 45.000 años. La investigación alrededor de la gruta es fundamental, está en continua revisión y convive con el desarrollo de un turismo sostenible”, subrayó Gámez sobre la trascendencia del monumento.

Habrá visitas guiadas y gratuitas a la gruta, aulas didácticas y una exposición en el Museo de Nerja sobre los 60 años transcurridos desde este descubrimiento, además de pasacalles y un espectáculo pirotécnico. Durante el resto del año también se van a programar distintas actividades, entre otras, visitas guiadas y temáticas. Por ejemplo, según explicó Gámez, los descubridores ejercerán como guías de la Cueva de Nerja en el abril para rememorar aquella primera excursión de hace 60 años y en mayo, los paseos por el interior de la gruta estarán amenizados por un cuarteto de música clásica.

La presidenta de la Fundación adelantó que también jugará un papel importante el próximo Festival Internacional de Música y Danza que se celebra en verano. La conmemoración del hallazgo de la Cueva de Nerja, además, protagoniza el boleto de la Lotería Nacional este sábado 12 de enero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios