Málaga Costa

Benalmádena registra 2.350 firmas solicitando la regulación de los cohetes

  • El Ayuntamiento debatirá en el Pleno el uso de petardos durante las fiestas municipales

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, con representantes de la asociación durante la entrega de las firmas. El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, con representantes de la asociación durante la entrega de las firmas.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, con representantes de la asociación durante la entrega de las firmas.

La Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD), junto con la Asociación Fidelio Refugio de Animales Abandonados y GAP, ha entregado este martes en el Ayuntamiento de Benalmádena un total de 2.350 firmas solicitando la regulación del uso de cohetes y petardos durante las fiestas municipales, con control por parte de la Policía Local del nivel de decibelios y del material explosivo utilizado.

Al mismo tiempo, solicitan que se regule el horario en el que se podrán hacer uso de los mismos, es decir, piden que la tirada de los productos pirotécnicos se realicen en días y horarios específicos acordados previamente y anunciados a la ciudadanía mediante los medios oportunos “para así tomar las precauciones debidas” y limitar las molestias que pudiera provocar en personas y animales de compañía que sufren por su uso, “ya que en muchos casos se sobrepasan los niveles razonables de tolerancia al ruido ambiental”.

“Lo que pretendemos con el escrito y la recogida de firmas es que se regulen los decibelios y se establezca un horario y, al mismo tiempo, concienciar a la población para que piensen antes de comprar y usar los cohetes y petardos el daño que pueden hacer a las mascotas y a muchas personas que sufren cuando estos explotan”, ha apuntado Ana Portales, vocal de ABAD.

Piden que las tiradas de petardos y cohetes se realicen en días y horarios específicos

La recogida de firmas surgió a raíz de las ferias patronales del pasado mes de agosto en el municipio, en la que según Portales se tiraron cohetes “muy fuertes”. “A mucha gente se le escaparon sus mascotas, principalmente perros, que al escuchar el ruido intentan huir, para ellos es una angustia, y no es la primera vez que pasa”, ha comentado. Pero no solo afecta a las mascotas. “Mi hijo lo pasa muy mal, vomita, se pone muy nervioso... Todos los niños con autismo lo sufren mucho más”, ha asegurado.

Efectos de los petardos y fuegos artificiales en las mascotas

Por último, Portales ha insitido la necesidad de concienciar sobre los efectos de los petardos y fuegos artificiales en las mascotas y determinados colectivos. “Estoy segura de que muchos de mis paisanos no saben la angustia que eso les produce”, ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha anunciado que tras la presentación de dichas firmas por parte del colectivo se llevará a pleno una moción para debatir sobre esta cuestión. “Ahora abriremos un debate entre la ciudadanía y las diversas fuerzas políticas para que todos pronuncien su criterio sobre este tema”, ha señalado.

La entrega de las firmas se ha realizado apenas unas semanas antes del comienzo de las fiestas navideñas, fecha en la que se incrementa la venta y el uso de este producto, aunque le petición se extiende por igual a todas las fiestas municipales en las que es habitual el uso de cohetes. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han señalado que aún no está decidido si la moción podrá debatirse en el pleno de este mes, que podría celebrarse el jueves 20 o el 27 de diciembre, o a partir del próximo año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios