Málaga Costa

Benalmádena reduce su deuda financiera en 75 millones de euros

  • El equipo de gobierno confía en liquidarla a finales de 2019 o principios de 2020

  • Ha pasado de 123 millones a menos de 47

El Ayuntamiento de Benalmádena llevará al próximo pleno ordinario de este mes un suplemento de crédito de unos 11,2 millones de euros que se destinarán a seguir reduciendo la deuda financiera de las arcas municipales. Con la aprobación de este suplemento, el Ayuntamiento habrá reducido ya en más de 75 millones de euros la deuda municipal en lo que va de mandato, pasando de esta manera de los 123 millones de endeudamiento inicial en junio de 2015 a menos de 47 millones en las próximas semanas. "Si continuamos con esta senda de recuperación económica podríamos liquidar la deuda financiera de las arcas municipales a finales de 2019 o principios de 2020", aseguró el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, quien agregó que "alcanzar una deuda cero nos permitiría ampliar algunos servicios que consideramos esenciales y la contratación de personal que es necesario para garantizar la calidad de la atención al ciudadano, algo que la Ley de Racionalización actual no nos autoriza".

Por su parte, el alcalde del municipio, Víctor Navas, puntualizó que además de la reducción de la deuda financiera también se ha cumplido con el periodo medio de pago a proveedores, que al inicio de la legislatura se encontraba por encima de los 130 días y actualmente se sitúa en 3,77 días. "Esta recuperación económica de la administración local está generando mucha confianza para atraer inversión privada: son muchas las empresas que quieren trabajar con esta institución, lo que genera una importante rebaja en los precios a los que puede optar esta administración", señaló. Asimismo, el primer edil añadió que "todos estos logros se han alcanzado desde el rigor presupuestario, evitando excesos y despilfarros, conteniendo el gasto y, lo más importante, sin subir los impuestos a la ciudadanía". "No solo eso: hemos aplicado políticas progresistas en las bonificaciones al IBI de tal forma que aquellos que menos tienen son los que disfrutan de las bonificaciones más altas, favoreciendo la distribución de la riqueza para favorecer a aquellas familias que más dificultades están teniendo para salir de la crisis", apuntó.

Por otro lado, esta reducción de la deuda y del periodo medio de pago a proveedores les ha permitido acceder a los 10 millones de euros del superávit y a suplementos de crédito para invertir en obras. Entre algunas de estas inversiones destaca las ampliación del centro de participación activa de mayores Anica Torres o el cerramiento de las pistas polideportivas de Arroyo de la Miel, así como la creación del cuarto carril en la avenida del Cosmos o un plan de asfaltado, entre otras actuaciones previstas.

Por último, Arroyo concluyó que "somos el primer equipo de gobierno en muchísimos años que no ha tenido que recurrir a financiación externa para su gestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios