Málaga Costa

El CIO Mijas, actividad cero

  • El convenio firmado entre la Junta y la Universidad de Málaga en mayo del año pasado continúa estancado

  • El centró lleva sin actividad desde 2014

Las instalaciones del CIO de Mijas. Las instalaciones del CIO de Mijas.

Las instalaciones del CIO de Mijas.

El Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO Mijas) sigue siendo un edificio fantasma, sin actividad formativa desde que cerrara sus puertas a finales de 2014 pese a que fue construido con fondos europeos por más de 40 millones de euros para este fin. Una situación que durante tres años supuso un auténtico calvario para sus cinco empleados públicos, a los que se les llegaron a adeudar casi 40 nóminas sin cobrar.

Además, el edificio llegó a ser okupado en varias ocasiones fruto del abandono y la falta vigilancia y de seguridad a la que se vio sometido; y a día de hoy aún no se han arreglado los desperfectos que sus ocupantes provocaron en el interior y en varias de las habitaciones del hotel, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al centro.

Pese al desbloqueo administrativo que supuso la liquidación del consorcio y la integración de sus trabajadores en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), fecha a partir de la que estos empezar a cobrar las nóminas cada mes, el proceso para su reapertura, sin embargo, parece dilatarse en el tiempo.

El nuevo plan formativo debería haber comenzado en septiembre

El convenio firmado en mayo del año pasado entre el ex consejero de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, y el rector de la Universidad, José Ángel Narváez, por el que se cedía este espacio a la UMA durante los próximos cuatro años con la finalidad de elaborar un nuevo plan formativo que debería haber comenzado el pasado mes de septiembre parece haberse estancado. Hasta la fecha, la Junta se ha limitado a instalar cámaras de videovigilancia para evitar nuevos actos vandálicos y realizar tareas de desbroce en un centro que llegó a ser referencia nacional.

Aunque ni entonces ni ahora se ofrecieron muchos detalles de aquel convenio, del que poco se sabe. Narváez se limitó a hablar de la elaboración de un nuevo plan formativo, aún sobre la mesa, que no se circunscribiría únicamente al sector del turismo, sino también a otro tipo de materias relacionadas.

Además, más allá de las actividades académicas formales, la puesta en marcha de las instalaciones podría servir para que los alumnos de la Universidad realicen sus prácticas en el centro, que cuenta con residencia y hotel. Incluso se llegó a anunciar la apertura de las instalaciones en el curso actual con algunas actividades de formación. Pero nada de esto ha sido posible y en los pasillos del centro sigue reinando el silencio.

Una situación que deberá arreglar el nuevo gobierno de la Junta

Una situación a la que deberá hacer frente ahora el nuevo gobierno autonómico con el objetivo de sacar a flote las instalaciones de una escuela por la que han pasado cerca de 3.000 alumnos, y que cuenta con una residencia de estudiantes con cerca de un centenar de habitaciones y un hotel de casi cuatro estrellas con restaurante y gimnasio. Todo ello equipado con la última tecnología, aunque parte del material fue sustraído.

También el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, lanzó hace una semana una declaración de intenciones para retomar las conversaciones para la recuperación del CIO Mijas en el marco de la entrega de premios de una distinción de honor por el fomento de la investigación en Turismo que le entregaba la propia Universidad. Pese a la cesión de las instalaciones, el Ayuntamiento de Mijas sigue siendo el propietario del suelo, que cede el mismo para la realización de actividades formativas.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios