Málaga Costa

CSSP rompe el acuerdo alcanzado en marzo en Mijas con Cs y PSOE

  • El edil justifica la ruptura en los "incumplimientos" de los puntos recogidos en el acuerdo

Francisco Martínez (CSSP), Juan Carlos Maldonado (Cs) y José Antonio González (PSOE). Francisco Martínez (CSSP), Juan Carlos Maldonado (Cs) y José Antonio González (PSOE).

Francisco Martínez (CSSP), Juan Carlos Maldonado (Cs) y José Antonio González (PSOE). / E. M.

El equipo de gobierno de Mijas pierde a su concejal número 13. El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Curro Martínez, anunció ayer la ruptura del acuerdo programático alcanzado en marzo de este mismo año con Ciudadanos y PSOE para garantizar la estabilidad política en el municipio hasta el final del mandato después de un convulso inicio de legislatura que ya se ha saldado con dos pactos de gobierno. El edil justifica su decisión en los "constantes incumplimientos" de los puntos de dicho pacto y asegura que en medio año apenas se ha ejecutado un 5% del total de inversiones previstas. Entre algunas de ellas, destaca el plan de movilidad, una dotación de marquesinas para todas las paradas de autobús del municipio y la ampliación de líneas, la nave de bomberos, la construcción de una residencia de mayores, la puesta en marcha de la oficina de la diversidad, la estación de autobuses o un centro de salud con urgencias 24 horas. "Ninguna de ellas ha contado con un mínimo de interés por parte del equipo de gobierno, sólo desgana, trabas y excusas vagas o nulas respuestas", apuntó.

Si bien la firma de este acuerdo no supuso la entrada en el ejecutivo local del concejal de CSSP este ha sido pieza clave para el desarrollo de determinados proyectos, ya que la suma de los cinco ediles de la formación naranja, los siete del grupo municipal socialista y el edil de Costa del Sol Sí Puede daban como resultado la mayoría absoluta necesaria en el pleno para sacar adelante las propuestas planteadas por el equipo de gobierno, como el presupuesto municipal, facturas o modificaciones de crédito, entre otras iniciativas. El documento firmado por las tres fuerzas políticas lo conformaban un total de 28 puntos, entre ellas la dotación de carriles bici, un polideportivo en la zona de Las Cañadas, la agilización del proceso para la recepción de las urbanizaciones a cargo del Ayuntamiento, la ampliación del CEIP Jardín Botánico, instar al Ministerio de Fomento a acometer la reforma de la curva de La Cala, y la creación de una comisión especial de carácter municipal para la reactivación del CIO Mijas y de su hotel. "La paciencia tiene un límite y ese límite se ha traspasado con creces", apuntó el líder el líder de CSSP, que aseguró que antes de dar este paso trasladó al resto de su equipo en el municipio la necesidad de revisar el acuerdo, "que ni de lejos ha cumplido las expectativas depositadas en el mismo por los vecinos".

Al mismo tiempo, Martínez destaca entre otros motivos para la ruptura del acuerdo "la falta de una política municipal que pusiera freno al descontrol del Ayuntamiento, su falta de iniciativa a la hora de luchar contra irregularidades como las subastas exprés, decisiones arbitrarias en el organigrama del Ayuntamiento, irregularidades en la contratación del personal externo y las constantes trabas por parte del equipo de gobierno en políticas sociales y de diversidad".

Ante el anuncio de la ruptura del acuerdo programático, el alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado, aseguró que la estabilidad "sigue garantizada en Mijas" y apuntó a una posible "estrategia electoralista" del concejal de CSSP. "Ciudadanos siempre tiende la mano a todas las fuerzas políticas porque el diálogo y el consenso ha sido siempre nuestra hoja de ruta. Una premisa que otros partidos políticos quizá no estén dispuestos a seguir dada la cercanía de las elecciones municipales, porque es más fácil tratar de desprestigiar a la persona que está consiguiendo esos hitos que trabajar por los mijeños", expresó el regidor, que agregó que el pacto de gobierno actual está ejecutado en un 70%.

Por su parte, su socio de gobierno, el socialista José Antonio González, aseguró que más del 80% de los puntos incluidos en el acuerdo dependientes de las delegaciones socialistas se habrían cumplido ya o estarían en fase de ejecución, como la ampliación del CEIP Jardín Botánico, y añadió que siete meses "es un periodo insuficiente para poder cumplir la totalidad de estas acciones dado los trámites necesarios en cualquier administración local para poderlas ejecutar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios