Málaga Costa

Concluye la concesión de los juzgados 1 y 2 de Estepona a la espera de una nueva sede

  • El Ayuntamiento no desahuciará a la Junta del edificio, que quiere destinara servicios sociales

Sede judicial de la avenida Juan Carlos I de Estepona. Sede judicial de la avenida Juan Carlos I de Estepona.

Sede judicial de la avenida Juan Carlos I de Estepona. / E. M.

El pasado 30 de septiembre caducó la concesión a 30 años de aceptación del usufruto de los juzgados de instrucción números 1 y 2 de Estepona, situados en la avenida Juan Carlos I, esquina con la calle Padre Cura, sin que la Junta de Andalucía haya encontrado aún un edificio donde unificar las tres sedes judiciales. El Ayuntamiento de Estepona tenía previsto destinar el inmueble a servicios sociales una vez finalizara la concesión, e incluso amenazó con iniciar una demanda de desahucio si la Consejería de Justicia se negaba a abandonar las oficinas antes de esa fecha, extremo que finalmente no se ha producido. Y es que tal y como explicaron desde la delegación del Gobierno andaluz el Consistorio no puede desahuciarla al tratarse de otra administración pública mientras los edificios se sigan destinando al fin para el que fueron cedidos, es decir, a la sede de los juzgados 1 y2, en los que precisamente se ha investigado el caso Astapa, el mayor caso de corrupción del municipio, y también el recién incorporado número 6 y registro civil.

En este sentido, señalaron que la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía establece textualmente en su artículo 67 que "las entidades locales pueden recuperar la plena disponibilidad de los edificios cuyo uso tengan cedido a otras administraciones públicas y demás entidades de derecho público de ella dependientes, cuando éstos dejen de cumplir la función que motivó la entrega".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Estepona recordaron que llevan dos años avisando a la administración autonómica sobre la situación de la concesión del edificio ante la necesidad de buscar una alternativa para su ubicación y de esta maner poder recuperar este inmueble. Más concretamente, la primera carta dirigida al titular de la Consejería de Justicia e Interior data del 3 de marzo de 2016, mientras que la última es del pasado mes de junio.

Por otro lado, aseguraron que la Consejería de Justicia e Interior está en permanente contacto con el Ayuntamiento, al que le han comunicado que ya se han iniciado las gestiones pertinentes para licitar el arrendamiento de un inmueble de unos 5.000 metros cuadrados para albergar la nueva sede judicial de Estepona con todas las dependencias unificadas. De esta manera, el municipio contaría con un único edificio con mayor espacio y comodidad de la que disponen actualmente en sus respectivas sedes que se encuentran dispersas en tres edificios. Una tramitación que, sin embargo, podría prolongarse hasta final de año.

Los juzgados de Estepona se dividen de la siguiente manera: la avenida Juan Carlos I, en los que se encuentran los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2 y 6, así como registro civil, decanato y la Fiscalía del área de Marbella; el edificio Miramar de la calle Delfín, donde se hallan los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 3 y 4; y la avenida Puerta del Mar, donde está el número 5, en el que este verano finalizaron los trabajos de reparación de los desperfectos causados por unas filtraciones de agua desde las terrazas superiores del inmueble, y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Estepona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios