Málaga Costa

El Constitucional frena el proceso de independencia de San Pedro Alcántara

  • El Tribunal no admite el último recurso presentado por la Comisión Gestora, que se disuelve después de 30 años de actividad

Casi treinta años después de que se iniciara el proceso de solicitud de segregación de San Pedro Alcántara de Marbella el procedimiento concluye sin buenas noticias para los independentistas. El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo que presentó la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro sobre la posible separación de este núcleo urbano respecto de Marbella, según anunció ayer el presidente de la Asociación Proindependencia de San Pedro (ISP), José Luis Pérez.

Este era el último recurso que le quedaba al colectivo para mantener vivo el proceso de separación y que cierra la puerta a la posible segregación, por lo que también han anunciado la disolución de la comisión promotora. "Visto lo visto durante estos años nos esperábamos que esto acabara aquí pero siempre causa frustración porque nos lo han rechazado sin entrar en el fondo del asunto", manifestó Pérez, que destacó el apoyo recibido por los sampedreños que han respaldado la iniciativa "durante esta larga andadura". "Les animamos a que sigan presumiendo de ser San Pedro Alcántara, un pueblo con mayúsculas por mucho que los intereses ocultos de unos y la desidia de otros hayan impedido que esta realidad física, política y cultural se viera reflejada en el Derecho Constitucional a un Ayuntamiento propio". El colectivo estudia ahora acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Visto lo visto durante estos años nos lo esperábamos pero causa frustración"José Luis Pérez Presidente ISP

La Comisión Promotora presentó el recurso de amparo ante el Constitucional después de que el Tribunal Supremo inadmitiera el recurso de casación contra el fallo en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimó anular la decisión de la Junta de denegar la segregación de San Pedro en 2015.

La Asociación Pro Independencia de San Pedro presentó en 1991 en el Ayuntamiento de Marbella el expediente para constituirse como municipio independiente, el cual se opuso mediante acuerdo adoptado en pleno. Un año después tuvo entrada ante el gobierno andaluz, que decretó su caducidad en 1994 y su archivo. Esta decisión fue ratificada por el TSJA, por lo que recurrieron al Supremo, que en 2009 ordenó que volviese a comenzar de nuevo todo el proceso. El nuevo expediente concluyó en 2011 con la desestimación por parte de la Junta, que denegó la emancipación del núcleo poblacional. Los independentistas recurrieron de nuevo al TSJA, cuyo veredicto también fue negativo, y posteriormente ante el Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios