Málaga Costa

Costas cita a los afectados por las expropiaciones del paseo de Rincón

  • Este martes tendrán que acudir al Centro del Folclore de Benagalbón para presentar la documentación de sus viviendas

Imagen del actual paseo ecológico de Los Rubios. Imagen del actual paseo ecológico de Los Rubios.

Imagen del actual paseo ecológico de Los Rubios. / m.h.

Alrededor de 80 vecinos de Torre de Bengalbón han recibido ya la cita para aclarar con la Demarcación de Costas la situación de sus viviendas con respecto a la ocupación que todas ellas hacen del dominio marítimo terrestre. La mayoría de ellas son pequeñas porciones de terreno del jardín o incluso del muro perimetral que las rodea. Pero ese espacio es con el que también cuenta el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para ejecutar el paseo marítimo de Torre de Benagalbón.

La cita, según explicó el alcalde Francisco Salado (PP) está prevista para este martes a las diez de la mañana en el Centro de Estudios de Folclore Malagueño de Benagalbón. Los afectados son aquellos propietarios de inmuebles situados en primera línea de costa desde el arroyo Santillán hasta Las Gaviotas. En total, suman 3,6 kilómetros de longitud ya que a partir de este punto que empiezan Los Rubios hasta el núcleo de Rincón de la Victoria continuaría el sendero ecológico hace un lustro aproximadamente habilitó el gobierno popular en su anterior mandato. La única novedad sería la proyección de una pasarela de madera en todo el trazado. Con respecto a la parte que linda con Vélez - Málaga, la recuperación de los espacios permitirá tramos con anchura de entre cuatro y seis metros. "A esa reunión han sido convocados todos los afectados para conocer de primera mano la posición de Costas. En ella, cada particular tendrá que defender su dominio apoyado con documentación como pueden ser las escrituras", comentó el regidor sobre el proceso legal que ahora se abre. "Costas está haciendo el deslinde previo para recuperar el dominio público marítimo terrestre. Una vez que se haga se haga éste y se recuperé se podrá acometer el proyecto. En ese intervalo convocaremos la consulta para ver cómo los vecinos de Rincón de la Victoria quieren que sea el paseo marítimo", indicó Salado quien informó que están concluyendo el expediente de contratación de la empresa especializada encargada de realizar la encuesta y la campaña informativa podría tenerla finalizada para finales de este mes o el próximo enero. La discusión que existe actualmente es si el paseo marítimo debería tener un trazado más duro asociado con el cemento que tienen la mayoría de las ciudades costeras de la provincia o uno más blando donde predominen los elementos naturales.

"Independientemente del modelo, hay que llevar a cabo ese deslinde cuyo proceso va de forma conjunta con la licitación del proyecto y la ejecución según nos comunicó Costas. En cuanto a la financiación, confiamos que en cuanto acabe la campaña electoral catalana se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado en los que se incluirá una partida", manifestó Salado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios