Málaga Costa

Cultura sostiene que las pintadas en la Cueva tienen más de 12 años

  • Técnicos constatan que no existen daños en el patrimonio y el alcalde prefiere esperar a los informes

Pinturas rupestres Cueva de la Victoria. Pinturas rupestres Cueva de la Victoria.

Pinturas rupestres Cueva de la Victoria. / m.h.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no cree que se hayan producido daños en el patrimonio de la Cueva de la Victoria, como denunció el Ayuntamiento de Rincón hace unos días tras descubrir que había sido ocupada al menos desde principios de año. Es más, las pintadas y las incisiones en las piedras próximas a las figuraciones prehistóricas las sitúa hace 12 años, fecha en la que se construyó el complejo arqueológico donde está ubicada esta gruta declarada Bien de Interés Cultural o incluso anteriores. En éste se ubica también la del Tesoro que es la única abierta al público y la del Higuerón.

La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, visitó ayer el recinto junto a un arqueólogo de la Junta de Andalucía, la Guardia Civil y la Policía Judicial, pudiendo constatar que no existen daños en el patrimonio, al menos actuales. La responsable autonómica en Málaga sí reconoció que existen basuras y destrozos como pueden ser la rotura de focos. Es por ello que va a solicitar la retirada de residuos y ordenar mejoras en el cierre de la cueva por motivos de seguridad y conservación para que no vuelva a entrar nadie.

La ex alcaldesa niega ser conocedora de los hechos y pedirá un consejo extraoridinario

A este respecto, el alcalde Francisco Salado (PP) recordó que el martes 6 de junio cuando cursaron la denuncia ante la Guardia Civil, encontraron en su interior, "mesas, sillas, colchones y restos de botellón" señal de que alguien había estado entrando en ella. "Será el informe de los técnicos los que determinen si ha habido daños en el patrimonio o no y si las incisiones y pintadas eran de hace 12 años, pero lo que es constatable es que la basura se acumulaba desde principios de año como el Grupo de Montaña Málaga advirtió al anterior equipo de gobierno", comentó el regidor. Sobre el hecho de que los daños denunciados fueran de más de una década, Salado argumentó que "a la espera del informe técnico lo cierto es que ha estado abandonada y que esa ocupación seguro que le ha causado perjuicios por contaminación. "El riesgo ha existido", añadió.

Por su parte, la anterior alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) que desde el pasado enero tuviera conocimiento de que se estaban produciendo daños en la Cueva de la Victoria y pidió una rectificación pública al portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, que fue quien dio a conocer que el anterior equipo de gobierno había sido alertado por la Asociación Grupo de Montaña de Málaga de los desperdicios y basura, sin que hicieran nada. "No podemos consentir el ataque furibundo del PP sobre éste asunto con la única intención de tapar sus propias vergüenzas con infundios y difamaciones como las vertidas ayer por Carmona al que le exigimos una rectificación pública de inmediato, de lo contrario nos reservamos el inicio de las oportunas acciones judiciales ante las injurias y calumnias sobre mi persona", manifestó ayer la regidora quien junto a los tres concejales socialistas condenaron "con rotundidad los daños causados" en el interior de la gruta al tiempo que pidieron colaboración ciudadana "para la pronta identificación de los desaprensivos que lo hayan hecho".

Anaya se ha ofrecido para colaborar en la investigación y anunció la petición de la celebración urgente y extraordinaria del Consejo Rector de la APAL Cueva del Tesoro y El Cantal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios