Málaga Costa

Denuncian la saturación de las Urgencias de Las Lagunas de Mijas

  • Los médicos de familia del centro tienen asignado un cupo superior a 2.000 pacientes

Concentración que tuvo lugar ayer en el centro de salud de Las Lagunas de Mijas. Concentración que tuvo lugar ayer en el centro de salud de Las Lagunas de Mijas.

Concentración que tuvo lugar ayer en el centro de salud de Las Lagunas de Mijas. / m. h.

"Las Urgencias del centro de salud de Las Lagunas (Mijas) es de las más saturadas de Andalucía". El Sindicato Médico de Málaga (SSM) y la plataforma Basta Ya volvieron a concentrarse ayer en las puertas de las Urgencias del centro de salud de Las Lagunas para denunciar la situación de "saturación" en la que se encuentra el servicio debido al gran volumen de población al que atiende, por lo que solicitan más medios y recursos humanos con los que cubrir la demanda. "En la zona de influencia de Las Lagunas tendría que haber al menos tres centros de salud para atender a una población de más de 150.000 habitantes y solo hay uno; se necesitarían unos 80 médicos como mínimo y hay la mitad", aseguró el delegado de SSM en el distrito Costa del Sol, Gregorio Blanco. En el centro se llegan a contabilizar por días hasta 400 atenciones médicas en sus urgencias.

Por su parte, el portavoz de la plataforma Basta Ya, Carlos Bautista, añadió que en este centro hay médicos de familia que tienen un cupo de más de 2.000 pacientes. "Las consultas están masificadas. Además, tenemos muchos pacientes mayores con muchas patologías que requieren tiempo y solo tenemos entre 3 y 5 minutos por paciente en consulta, que en ocasiones tienen que esperar meses para que los vea el especialista, o incluso años para una pequeña hernia inguinal o una mujer que se quiera poner un DIU. Esa es la sanidad pública que tenemos" criticó.

Por todo ello, reclaman una vez más que se construya el Chare Mijas y Fuengirola y se incremente en más efectivos la plantilla de médicos de familia de la zona. "Ahora nos venden el oro y el moro y anuncian que van contratar a 1.300 médicos en Andalucía cuando solo para Málaga capital harían falta 200 médicos más, unos 150 especialistas de familia y cerca de 50 pediatras más. En la provincia de Málaga podrían ser 500 médicos, con lo que 1.300 médicos para toda Andalucía no es nada", apuntaron.

La concentración que tuvo lugar ayer en este centro de salud se enmarca dentro de las reivindicaciones que el colectivo médico de atención primaria inició hace algunos meses en los diferentes centros de salud para denunciar la situación de la sanidad pública en la región y que culminará con la huelga de los días 15, 16, 22 y 23 de octubre. Serán parones parciales de 4 horas por turno, es decir, a partir de las 11:00 horas en el turno de mañana y a partir de las 16:00 horas en el turno de tarde, según informaron. "Llevamos un año y medio reclamando sin ningún tipo de respuesta y nos hemos visto obligados a utilizar el último recurso que nos queda que es el derecho a la huelga", sentenció Bautista. "Reclamamos 10 minutos por paciente, que haya contratos suficientes, que se cubran todas las bajas laborales, que las jubilaciones se repongan, que la lista de espera desaparezca. En definitiva, estamos reclamando un sanidad justa y digna", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios