Málaga Costa

Educación espera abrir una parte del instituto de Rincón a final de año

  • La consejera culpó al Ayuntamiento de obstaculizar el montaje de las prefabricadas

Aulas prefabricadas. Aulas prefabricadas.

Aulas prefabricadas. / m. h.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, espera que una parte del instituto de Torre de Benagalbón pueda estar finalizado a finales de año. De forma, que algunos grupos de alumnos podrían empezar a ocuparlo a vuelta de las vacaciones de Navidad. La previsión inicial era en marzo de 2019, dado que los trabajos se adjudicaron en octubre del año pasado con un plazo de ejecución de 16 meses. Sin embargo, según los miembros del AMPA Seso Añoreta, los operarios que trabajan en la obra les habían asegurado que "iban con retraso".

El anuncio lo hizo ayer la consejera en la comisión de Educación del Parlamento andaluz al ser interpelada por el Partido Popular por la problemática de las aulas prefabricadas que se han instalado junto a la obra de construcción del instituto a disgusto de los padres. "Lo peor de todo ha sido la falta de información y de opacidad con la que han actuado con los padres y madres, porque no se han sentado con ellos para explicarles la situación y hacerlos cómplices y partícipes de esta problemática. La improvisación siempre ha reinado en la Consejería de Educación pero es una irresponsabilidad y una temeridad que 240 alumnos estén dando clases junto a la obra de su instituto", criticó la parlamentaria popular, Patricia Navarro quien lamentó que "Educación haya tomado la decisión sin contar con los padres".

Con respecto al retraso del montaje de las prefabricadas, Gaya recriminó al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que haya solicitado a la Agencia Pública Andaluza de Educación, documentación que habitualmente no se pide obligándolos a ejecutar el montaje de las instalaciones en un solo fin de semana.

"La falta de colaboración del Ayuntamiento ha sido evidente. Primero con la licencia de obra que no hacía falta teniendo en cuenta que se trataba de una instalación provisional. Una vez solicitada la licencia por parte de la Agencia esperó un mes para darnos la definitiva, concretamente el viernes 14 a las 13.31 de la tarde. El curso comenzaba el 17, lo que nos obligó a ejecutar los trabajos en sólo dos días", expuso la consejera de Educación. "Luego el Ayuntamiento reclamó licencia de primera ocupación que no hace falta para una instalación de estas características. Pese a todos los obstáculos, durante los primeros días del curso escolar fueron atendidas las sucesivas peticiones de mejoras y actualmente funcionan sin incidencia", respondió.

Un extremo que negaron desde el gobierno rinconero (PP-PA) asegurando que "no se recibió la solicitud de obra menor para la instalación provisional de módulos prefabricados hasta el 14 de agosto". "Se trata de una "fecha ya de por sí discutible y que dice poco de la planificación y previsión de la Junta de Andalucía". Puesto que a fecha de 9 de marzo, tras la celebración de la Comisión de Escolarización, la Junta de Andalucía ya era consciente de la necesidad de escolarizar a los alumnos en dicho instituto", indicaron en un comunicado. "Si la solicitud se hubiera presentado de forma adecuada y con toda la documentación pedida para una obra menor, de acuerdo a la ley, la licencia de obra hubiera sido otorgada mucho antes", defendieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios