municipal

Estepona alcanza las cien calles remodeladas

  • Los trabajos realizados han supuesto una inversión total de 8,2 millones de euros

  • Las obras incluyen la renovación integral de las infraestructuras

Objetivo cumplido. La iniciativa puesta en marcha en 2012 por el Ayuntamiento de Estepona para revitalizar la ciudad y convertirla en un atractivo turístico y comercial durante todo el año ha alcanzado el centenar de calles renovadas y embellecidas a través del proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol. En total, son 16 kilómetros de superficie peatonal o de tráfico restringido para potenciar el tipismo andaluz del municipio en los que se ha invertido un total de 8,2 millones de euros. Los trabajos realizados han supuesto no solo la renovación integral de estas las calles, incluyendo la instalación de las infraestructuras básicas como nuevas redes de saneamiento, pluviales, electricidad y telefonía, sino también la colocación de nuevo pavimento y la plantación y colocación de flores, transformando la fisionomía del centro urbano. "Hemos hecho de nuestro patrimonio nuestro factor de identificación y de singularidad, convirtiéndolo en un producto de excelencia urbana y turística, consiguiendo además, una enorme ampliación del casco histórico de Estepona sobre una superficie que, aunque ya lo era, no se percibía como tal por su deterioro acumulado durante décadas", expuso el alcalde, José María García Urbano.

Con motivo de la remodelación de la calle número 100 el municipio organizó ayer un programa de actividades para festejar que se ha alcanzado este objetivo, entre ellos una verbena popular en la plaza Antonia Guerrero, donde tuvo lugar una degustación gastronómica gratuita de platos locales y de tradición andaluza, un pasacalles y una caminata y ruta cicloturística por las cien calles remodeladas. El evento también tuvo un carácter solidario con la instalación de una barra para bebidas gestionada por la asociación AVOI, que atiende a niños que se encuentran hospitalizados en el área de oncología infantil para recaudar fondos para organizar talleres, actividades y fiestas para los menores.

La revitalización del casco antiguo ha supuesto también la apertura de nuevos negocios en la zona. Entre algunos de esos proyectos, destaca que en el centro se están construyendo dos hoteles y se están tramitando otros seis, que suman una inversión total de 40 millones de euros, lo que pone de manifiesto el interés que despierta la ciudad en los inversores que desarrollan proyectos turísticos. También han aumentado las licencias de obra y de reformas de viviendas. Todo ello, destacó el regidor, ha sido un revulsivo para dinamizar la economía local y para el empleo, y aseguró que "Estepona está a la cabeza de las ciudades con menos paro de Andalucía".

Esta iniciativa se complementa creación de once nuevas zonas plazas mediante la construcción de nuevas plazas o pasajes, como el de los Poetas Andaluces o la plaza Antonio Gala. También un parking público a un euro el día en la plaza Antonia Guerrero. Además, la remodelación del centro histórico ha sacado a la luz un vasto patrimonio histórico. De hecho, según explicaron desde el Consistorio, se creía que el origen de la ciudad estaba en la época califal en torno al siglo XI, sin embargo, ahora se sabe que el origen es más antiguo y, según los restos encontrados, se puede decir que remontan a época romana. Las obras de la calle Villa permitieron descubrir una villa romana (siglos II-IV d.C) que se extendía hasta el castillo de San Luis y la calle Álvarez de la Vega, además de descubrir la existencia de todo un barrio dedicado a la alfarería. Por último, esta transformación integral se completa con la apertura del Parque Botánico-Orquidario de la ciudad o la Ruta de Murales Artísticos, que ya cuenta con más de medio centenar de obras en las fachadas de los edificios de la ciudad, haciendo de Estepona un auténtico museo al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios