Málaga Costa

Estepona corre el riesgo de perder la sede de los juzgados de instrucción número 1 y 2

  • La concesión del edificio caduca el 30 de septiembre y la Junta aún no ha buscado una solución

Sede judicial de la avenida Juan Carlos I de Estepona. Sede judicial de la avenida Juan Carlos I de Estepona.

Sede judicial de la avenida Juan Carlos I de Estepona. / e. m.

Estepona podría perder la sede de los juzgados de instrucción número 1 y 2, en los que se ha investigado el caso Astapa, el mayor caso de corrupción del municipio, y del registro civil en los próximos meses. La razón es que el próximo 30 de septiembre cumple la concesión a 30 años de aceptación del usufructo del inmueble situado en la avenida Juan Carlos I, esquina con la calle Padre Cura, donde se ubican las oficinas que la Junta de Andalucía deberá abandonar antes de esa fecha. De esta manera, a partir de octubre, el edificio pasaría a manos del Ayuntamiento, que tiene previsto destinarlo a servicios sociales. Sin embargo, pese a los reiterados requerimientos por parte del Ayuntamiento a la Consejería de Justicia, esta sigue sin habilitar otro inmueble donde albergar esta sede judicial. De no abandonar las oficinas, el Consistorio podría iniciar una demanda de desahucio.

Según confirmaron fuentes municipales, el Ayuntamiento lleva dos años avisando a la administración autonómica sobre la situación de la concesión del edificio ante la necesidad de buscar una alternativa para su ubicación. La primera carta dirigida al titular de la Consejería de Justicia e Interior data del pasado 3 de marzo de 2016, mientras que la última es de hace tan solo una semana, con fecha del 8 de junio. Sin embargo, a día de hoy, no se ha obtenido respuesta y se desconoce si la Junta tiene intención de abandonar las oficinas.

De hecho, parece que lejos de buscar otra ubicación donde instalar los juzgados, la Junta tiene previsto abrir el juzgado de instrucción número 6 de Estepona en esta misma sede. "Estepona es el partido judicial con mayor colapso de la provincia. Hay demandas que tardan hasta un año en tramitarse y esto no hará más que agravar aún más esta situación", señaló el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, que recordó que a finales del mes de abril el colegio se vio obligado a suspender el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que se ofrecía en estas oficinas ante el inicio de las obras de acondicionamiento del edificio por parte de la Junta para habilitar el futuro juzgado número 6. "Habría un serio problema si el Ayuntamiento deshaucia el edificio. El servicio no puede suspenderse y la competencia en materia de justicia es de la Junta, quien tiene que ponerse las pilas en buscar una sede judicial en Estepona", agregó.

Por su parte, el Ayuntamiento, acordó por primera vez en el pleno de abril de 2008, el ofrecimiento de una parcela de equipamiento público para la construcción de una futura sede judicial que ponga fin a estas deficiencias. El pasado mes de febrero volvía a incidir sobre esta petición. La sede judicial de Estepona se encuentra dispersa en tres edificios situados en la avenida Juan Carlos I, en los que se encuentan los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2, así como registro civil, decanato y la Fiscalía del área de Marbella, y donde también se va a instalar ahora el 6; el edificio Miramar de la calle Delfín, donde se hallan los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 3 y 4; y la avenida Puerta del Mar, donde está el número 5 y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Estepona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios