Málaga Costa

Exigen una solución para la inundabilidad del ensanche de Torre del Mar

  • El Giptm está dispuesto a destinar los fondos del teatro para adelantar las obras, de no hacerlo proponen protestas

Concejales independientes portan los planos de la zona inundable. Concejales independientes portan los planos de la zona inundable.

Concejales independientes portan los planos de la zona inundable. / m.h.

El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Giptm) reclamó ayer la ejecución inmediata de las obras para desbloquear el proyecto del teatro y de otras edificaciones de la zona del ensanche del núcleo costero. El problema reside que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio ha declarado 13,2 kilómetros del cauce del río Vélez como zona inundable lo que ha supuesto la paralización del sector SUPT 11 y 12.

Jesús Pérez, líder de esta formación que gobierna en el Ayuntamiento de Vélez -Málaga junto al PSOE y al PA dio ayer una solución y ultimátum a sus socios: adelantar el dinero de las obras para solucionar los problemas de inundabilidad que corresponde a la Junta de Andalucía con el que tienen asignado para la construcción del espacio cultural. De no aceptarlo, promoverían movilizaciones ciudadanas.

"Dicha declaración de zona inundable supone la prohibición de concesión de licencias urbanísticas hasta que se acometan una serie de medidas correctoras, y como consecuencia un efecto negativo sobre la inversión y el empleo, y en definitiva sobre el desarrollo de Torre del Mar así como las posibilidades de ganarse la vida mis convecinos", denunció Atencia quien recordó que llevan esperando soluciones desde 2007 en la que se aprobó una directiva europea referente a la Evaluación y Gestión de los riesgos de inundación.

"En 2012, la Junta establece las Áreas de Riesgo Potencial Significativo en la que nos hallamos encuadrados y desde entonces hasta hace varios meses desde el Ayuntamiento nadie ha hecho nada, ni en la anterior mandato, y diría que en ésta se ha empezado a actuar cuando la Junta ha prohibido terminantemente la concesión de licencias urbanísticas en el SUPT-12", añadió.

"Está causando un perjuicio directo para los propietarios de suelo, que deben seguir amortizando sus préstamos, pagando su IBI, los gastos de urbanización, pero no pueden desarrollar las promociones", remarcó Atencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios