Fiesta de la Migas de Torrox

Migas que saben a Navidad

  • Torrox celebra la XXXVII edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

  • Más de 40.000 personas se han concentrado en el municipio para compartir este popular plato

Los migueros elaboran en los peroles las raciones en el Llano de la Almazara. Los migueros elaboran en los peroles las raciones en el Llano de la Almazara.

Los migueros elaboran en los peroles las raciones en el Llano de la Almazara.

Para muchos malagueños ya es tradición que el primer plato para compartir en Navidad sean las migas de Torrox. Independientemente de los almuerzos y cenas con amigos y compañeros de trabajo, el día de la Fiesta de la Migas encierra muchos más alicientes que el sabor que sale desde los peroles del Llano de la Almazara. Autobuses con vecinos de otros pueblos de la provincia, pandillas de jóvenes y mayores, familias completas se reúnen para compartir este popular plato que pone en valor la tradición agrícola del municipio. De ahí que más de 40.000 personas se encontraran esta domingo en este municipio axárquico para dar la bienvenida a la Navidad.

Y es que hasta su origen remueve sentimientos en estas fechas recordando ese plato –migas de harina de sémola de trigo y ensaladilla arriera– alrededor del cual se reunían jornaleros y labradores después de la dura tarea soportada en el campo. Este guiño a sus antepasados lleva manteniéndose durante 37 años, convirtiéndose en una de las fiestas gastronómicas más antiguas de la provincia. Además está declarada de Interés Turístico Nacional.

El plato de migas va acompañado de ensalada arriera. El plato de migas va acompañado de ensalada arriera.

El plato de migas va acompañado de ensalada arriera.

De la plaza de la Constitución, donde se ha celebrado el acto institucional con el pregón de la periodista Toñi Moreno, hasta el Llano de la Almazara, danzaban vecinos y visitantes para ocupar posiciones. Cuando Angelita Villena ha dado el toque de la caracola, los migueros se han entregado a sus peroles amasando con fuerza la harina. La leña dejaba ese característico olor al que saben; las mujeres de la Asociación de La Almedina repartían la ensalada arriera que le da frescura y el vino ponía la chispa con la que los asistentes esperaban su ración y la degustaban.

Este año se han repartido miles de raciones –300 platos sin gluten– elaboradas con más de 1.400 kilos de harina, unos 550 litros de aceite, 65 kilos de ajo y otros 40 de sal. Para la ensalada arriera se han dispuesto 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, unos 180 kilos de cebollas, 100 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas. De vino dulce moscatel, más de 1.600 litros para catar.

Para las actuaciones: Grupo de Coros y Danzas de Torrox, la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores y el flamenco de Azabache. Los jóvenes han podido disfrutar por la tarde de la música de los djs de la plaza de la Constitución.

La pregonera de este año fue la presentadora de televisión Toñi Moreno

El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), ha agradecido a “las miles de personas que han disfrutado de la trigésimo séptima edición de la Fiesta de las Migas, entre vecinos y visitantes, su cariño y su apoyo para consolidar el liderazgo de la cita gastronómica en la provincia”.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina y la edil de Fiestas, Mari Ángeles Ruiz, junto a la pregonera, la presentadora de televisión Toñi Moreno. El alcalde de Torrox, Óscar Medina y la edil de Fiestas, Mari Ángeles Ruiz,  junto a la pregonera, la presentadora de televisión Toñi Moreno.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina y la edil de Fiestas, Mari Ángeles Ruiz, junto a la pregonera, la presentadora de televisión Toñi Moreno.

El regidor ha confirmado que la edición de este domingo ha vuelto "a rebasar los 40.000 asistentes, que han venido a disfrutar de nuestro plato estrella, las migas de sémola de trigo, acompañadas de la tradicional ensaladilla arriera y regadas con vino moscatel del terreno”, apuntando que, “al protagonismo indiscutible del Llano de la Almazara y la plaza de la Constitución, se han sumado nuevos núcleos como la Costa y El Morche”.

Además, el regidor ha destacado que el calor registrado durante la jornada, en la que se han superado los 22 grados, y el tirón de la pregonera, Toñi Moreno, que ha recibido multitud de muestras de cariño, “han servido como acicate para incentivar el éxito de esta edición”.

Medina ha puesto en valor las migas sin gluten elaboradas por segundo año consecutivo al tiempo que ha subrayado que la fiesta “se consolida como un gran acierto para abrir y universalizar aún más esta celebración, a camino entre la tradición y la innovación”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios