Málaga Costa

La Fiscalía pide medidas para prevenir incendios en el vertedero ilegal de Nerja

  • El ministerio público considera que "existe una situación objetiva de grave riesgo"

Imagen de archivo vertedero ilegal de Nerja. Imagen de archivo vertedero ilegal de Nerja.

Imagen de archivo vertedero ilegal de Nerja. / m.h

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha pedido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox, que investiga la situación de un vertedero ilegal en Nerja, que inste oficio urgente a la Junta de Andalucía para que tome las medidas de prevención necesarias para evitar un incendio en la zona.

El vertedero, que fue clausurado por orden de la Junta de Andalucía y del Seprona en septiembre del 2016, después de 16 años de funcionamiento, ocupaba una extensión de 36.000 metros cuadrados, y está ubicado junto al río de la Miel, en el espacio protegido del Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El fiscal considera que "existe una situación objetiva de grave riesgo de incendio derivado del establecimiento y mantenimiento en las condiciones actuales del vertedero" y que "corresponde a las administraciones autonómicas adoptar las medidas necesarias para prevenir dicho riesgo, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Riesgo que esta Fiscalía no puede ignorar, "máxime conociendo la abundante pluviosidad de esta primavera", que en caso de un verano caluroso podría desembocar en el crecimiento incontrolado de material vegetal susceptible de aumentar el riesgo de propagación de un eventual incendio forestal.

Por ello, el ministerio público pide que se libre oficio urgente a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que adopte las medidas de prevención de incendio.

La acusación pública solicita tomar dichas medidas, sin perjuicio del definitivo resultado del procedimiento y de las responsabilidades que en una eventual sentencia se pueda imponer.

El juez investiga la situación y gestión de dicho vertedero ya que durante más de quince años se arrojaron residuos de la construcción y demolición, residuos peligrosos y restos de podas o plásticos, en una antigua cantera situada en un parque natural.

Cerca de cuarenta personas, entre empresarios y cargos públicos, están siendo investigados por este asunto y se han bloqueado más de 170 bienes muebles e inmuebles valorados en más de 5 millones.

A los investigados se les imputan presuntos delitos contra el medio ambiente, falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal, prevaricación medioambiental omisiva y prevaricación administrativa.

Los agentes comprobaron que desde hacía más de quince años el vertedero estaba siendo explotado y gestionado económicamente por un grupo de empresas del sector de la construcción del municipio de Nerja que incumplía las normas administrativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios