El tejido productivo de la provincia

Gran de Select busca revolucionar el mundo de la cerveza artesanal

  • La firma lanzará dos nuevas bebidas elaboradas con el procedimiento que del vino y el champán

La firma manilveña con raíces danesas de cerveza artesanal Gran de Select quiere revolucionar el mundo de esta espumosa bebida. A su particular carta de cervezas el próximo año se sumarán dos más, una de ellas de edición limitada que espera convertirse en su producto estrella. "Queremos hacer un producto diferente y demostrar que la cerveza puede ser otra cosa", explica Frederik Avenstrup, enólogo de profesión, gerente y socio fundador de la empresa junto con su suegro, Mads Soerensen.

En su fábrica afincada en el polígono industrial La Dehesilla, en Manilva, realizan de forma artesanal cada una de las fases de elaboración de la cerveza con el mismo procedimiento que el vino, el champán o el cava, e incluso las botellas son como las de estas bebidas, tapón de corcho incluido. Aunque el proyecto nació a finales de 2012 no fue hasta dos años más tarde cuando sus cervezas salieron por primera vez al mercado. Actualmente cuentan con tres tipos de cerveza con una producción anual de 200.000 botellas.

La mitad de la producción corresponde a Selection Yelow, de estilo pilsner, es la cerveza más suave de la línea de Gran de Select, de color dorado claro y espuma cremosa. A esta le sigue Reserva I, de estilo pale ale, una cerveza más tostada y fuerte, recomendada para acompañar a la carne; y Vintage Cristian, con inspiración en la tradición cervecera belga con un toque de chocolate, propia para tomar con queso o el postre. Además, cada año lanzan una edición limitada que ronda entre las 100 y la 400 botellas, enumeradas y firmadas por su maestro cervecero. "Es una cerveza que solo hacemos una vez con una misma receta, para jugar con diferentes sabores", señala.

Pero no serán las únicas. El próximo año la firma lanzará al mercado dos nuevas cervezas, una de ellas también de edición limitada, con una graduación de alcohol de 15 grados, sin gas y un toque dulce que se asemeja más al vino. "Hemos hecho este producto para sorprender a mucha gente. La cerveza es un mundo muy grande", apunta. "Saldrá al mercado a principios del año que viene, en una botella transparente, a diferencia del resto, pero mantendrá la misma forma", indica este empresario, que adelanta que llevará por nombre Umami, palabra japonesa que significa sabroso y que en el mundo de la gastronomía se utiliza para hacer referencia al quinto sabor.

Fuera de España, sus cervezas se distribuyen también en Dinamarca, y ya les han llegado pedidos de Suecia y Alemania. "Creo que Dinamarca y en general el resto de Europa está un paso más adelante en el mundo de la cerveza que España, donde el mercado es mucho más cerrado, aunque nosotros no competimos con el mercado de la cerveza habitual, más bien competimos con el vino", apunta. "Pero poco a poco la gente empieza a entender que la cerveza puede ser otra cosa, una cerveza de calidad se asemeja mucho al buen vino, pero sin perder su esencia", agrega.

Avenstrup cuenta con 15 años de experiencia en el mundo del vino mientras que Soerensen proviene de una familia trabajadora en una fábrica de cerveza en Dinamarca, por lo que decidieron fusionar sus conocimientos en la elaboración de un producto único. La elección de Manilva para instalar su empresa se debe, entre otras cosas, "a que el agua de aquí tiene los minerales que nosotros queríamos para la cerveza, el agua significa mucho en la producción de la misma". Entre las peculiaridades, destaca la utilización de los taninos, sustancia que se encuentra en la uva empleada principalmente en la producción vino y muy poco frecuente en la cerveza, lo que hace que su elaboración sea mucho más lenta y costosa. El tiempo de reposo estimado antes de lanzarla al mercado es de entre cuatro meses y un año, en función del tipo de cerveza. "Es una cerveza con una presión similar a la del champán o el cava, por eso usamos un sable para abrir la botella", comenta instantes antes de hacer una demostración, algo que suele llamar mucho la atención entre los asistentes a sus catas. "Nuestra cerveza está viva, va evolucionando con los años, igual que los grandes vinos", agrega.

Gran de Select fue una de las empresas galardonadas el pasado 6 de noviembre la primera edición de los Premios Promociona Manilva, que reconoce la labor de promoción de estos empresarios fuera de sus propias fronteras.

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