Málaga Costa

IU pide a la Junta que colabore con la depuración del marisco

  • El parlamentario José Antonio Castro responsabiliza a las administraciones de que no haya vertido cero

Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía que asuma el sobrecoste de la depuración del marisco al que están obligando a la flota pesquera malagueña hasta que el sector consiga llevar a cabo esta actuación. El pasado mes de mayo entró en vigor la nueva orden por la que se adaptan las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos de la Comunidad Autónoma Andaluza, lo que obliga a los pescadores a depurarlos antes de su venta en lonja. Un coste que sólo de mantenimiento podría rondar los 10.000 euros ya que debe estar en funcionamiento 24 horas con lo que requiere de la contratación de tres técnicos, según estimó la patrona de Caleta de Vélez, Mari Carmen Navas. Ayer el parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro, reclamó en Vélez-Málaga, que la Junta de Andalucía colabore con las Cofradías de Pescadores en la implantación y mantenimiento de depuradoras de mariscos, "asumiendo su parte de responsabilidad en el problema".

"Es responsabilidad de las administraciones públicas que nuestro litoral está en las condiciones en las que ésta y que nuestros pescadores tengan problemas para pescar. Por tanto, lo que pedimos es que de una vez por todas, se acabe con el mapa de aguas residuales de nuestra provincia, y que no se vierta más agua sin depurar", insistió Castro quien aprovechó para pedir al gobierno andaluz que cesen los vertidos de residuos al mar que está produciendo la contaminación por las bacterias como E coli de las aguas pesqueras de la provincia. En el caso del litoral oriental sigue pendiente la finalización de la estación depuradora de aguas residuales de Nerja que acumula un retraso de dos años. Castro adelantó que también van a proponer que se aprovechen los fondos europeos para instalar en el puerto de Caleta de Vélez una depuradora que facilite estos trámites al sector pesquero del litoral axáquico sin tener que tener que tratar sus capturas en Fuengirola como están haciendo ahora.

"Existen fondos europeos para poder ejecutar depuradoras en los puertos de las cofradías de pescadores, y para ayudarles a su mantenimiento ya que éstas carecen de medios para ello, por eso pedimos que sea la Junta de Andalucía quien lo haga con cargo al carácter finalista del canon autonómico del agua", defendió Castro quien considera que "estas pequeñas depuradoras permitirían también los filtrados del marisco". El parlamentario andaluz de IU recordó que en Málaga hay 126 embarcaciones afectadas, cuyas capturas no se podrán vender en las lonjas de la provincia, ni en ninguna otra de Andalucía, sin haber previamente depurado las mismas en un centro debidamente autorizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios