Málaga Costa

IU y PSOE sacan adelante la modificación de la tasa de depuración en la Axarquía

  • El recibo contará con una tarifa fija y una variable para que las viviendas vacías paguen el servicio como exige la Ley

Momento de la votación del Pleno de la Mancomunidad. Momento de la votación del Pleno de la Mancomunidad.

Momento de la votación del Pleno de la Mancomunidad. / M.H.

El PSOE e IU no consiguieron convencer a sus socios de gobierno (PP, PA y Giptm) para modificar la ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de depuración de aguas residuales de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Sin embargo, consiguieron sacar adelante la propuesta al faltar tres concejales del PP, entre ellos el edil de Comares, Manuel Robles, que presentó por la mañana la dimisión en el ente comarcal. La propuesta de ambas formaciones busca equilibrar las cuentas de la empresa Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua) dependiente de la institución comarcal que adeuda 10 millones de euros.

En concreto, la moción que presentaron los dos grupos al Pleno consistía en adaptar la tasa de depuración a la legalidad vigente estableciendo un tramo fijo y uno variable, en función del consumo, tal y como recogían los diferentes estudios realizados por los técnicos de Axaragua. De esta forma, según explicó el presidente Gregorio Campo se da cumplimiento a la Ley que establece la obligatoriedad de que todas las viviendas paguen una tasa de depuración en lo que se refiere al establecimiento del servicio. "Las viviendas vacías tienen que pagar igual porque de lo que establece la Ley es la necesidad de cobrar la prestación de un servicio", expuso Campos quien pidió responsabilidad a los vocales para tratar de salvar las cuentas de la empresa pública. "Es como en un bloque de vecinos que pagan todos los vecinos usen o no el ascensor", ejemplificó el portavoz de IU, quien también se refirió al informe del secretario que establece la necesidad de corregir la ordenanza actual "mediante el establecimiento de una cuota mínima para evitar lo que ocurre con las viviendas deshabitadas cuya cuota por depuración es cero". Ésta se había fijado en 2,10 euros y con una rebaja de la variable de forma que, según los estudios de los técnicos de Axaragua, para el 97 por ciento de los usuarios que consumen un calibre de entre 10 y 15 milímetros cúbicos al mes es de 0,03 euros para los primeros y 0,09 euros para los segundos. Para aquellos que consuman 20 milímetros cúbicos mes será de 57 céntimos, Para los demás de 30, de calibre serían 1,53 céntimos.

La moción que ayer fue rechazada por PP, PA, Giptm y Por mi Pueblo también establecía el compromiso del gobierno mancomunado de no actuar sobre la tarifa de abastecimiento de agua potable en alta "aplicando únicamente la actualización del IPC a partir de 2018 "sin corregir el desfase producido durante los diez últimos años". El presidente de la institución comarcal explicó que la diferencia económica prevista con la actualización de la tarifas de potable, alrededor de 230.000 euros, se detraería del canon que Axaragua pasa a la Mancomunida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios