Málaga Costa

IU plantea eliminar las chabolas de Vélez con las obras de inundabilidad

  • En el poblado de Casillas de la Vía, próximo al río Vélez, en Torre del Mar, viven 32 familias

Núcleo chabolista de Casillas de la Vía, en Torre del Mar. Núcleo chabolista de Casillas de la Vía, en Torre del Mar.

Núcleo chabolista de Casillas de la Vía, en Torre del Mar.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga lleva más de quince años buscando una solución al núcleo Chabolista de Casillas de la Vía de Torre del Mar. Un poblado en el que viven 32 familias y a las que ninguna Corporación ha conseguido ubicar en viviendas de protección acordes a las necesidades de cualquier persona.

La última propuesta la ha planteado Izquierda Unida aprovechando el convenio urbanístico que el Consistorio ha firmado con la Sociedad Azucarera Larios para resolver la inundabilidad de dos sectores colindantes con el río Vélez. En este sentido, el portavoz, Miguel Ángel Sánchez, explicó que ésta es una de las alegaciones que han presentado en el proceso de exposición pública tras "echar en falta es que no se haya tenido en cuenta la necesidad de dar una respuesta habitacional a esas 32 familias que malviven desde hace décadas en chabolas dentro del propio área de influencia del convenio urbanístico suscrito entre Larios y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno", expuso el edil de la coalición de Izquierdas para quien, "junto a la necesidad de corregir la inundabilidad, se tendría que contemplar también esta otra necesidad social o humanitaria".

Además de la eliminación de las chabolas, también platean que se ejecuten a la vez todas las obras en ambos márgenes. "Creemos que se hacen de manera simultánea en ambas márgenes, queda garantizada la ejecución global y también se evita que el faseado de las mismas produzca daños en caso de grandes avenidas", indicó Sánchez quien comentó que las cinco alegaciones se han consensuado con el Gabinete de Estudios de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción). El portavoz de IU apeló "a los cambios climáticos que se están produciendo) de forma, que si se faseasen los trabajos, "se podría correr el riesgo de que fuertes lluvias afectaran al camping nudista y a Almayate".

Del mismo modo, han propuesto que junto a estos muros de escollera se planten árboles para "minimizar su impacto visual, respetando y poniendo en valor la protección paisajística que tiene esta zona del bajo Vélez desde los tiempos de Plan Especial de Protección del Medio Físico de Málaga, que luego fue refrendada por el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía".

En sus alegaciones, IU también pide no se usen las zonas de protección colindantes al río para la celebración de eventos como el Weekend Beach Festival aprovechando estos espacios para aumentar la superficie de protección del humedal del delta del río Vélez.

" Lo que sí hemos planteado es que, gracias a la buena disposición que ha mostrado siempre la Junta de Andalucía, se utilice esa franja libre e inundable para aumentar la protección medioambiental y poner en valor el humedal del delta del río Vélez y todo su entorno, como paraje que tenemos la obligación de conservar para futuras generaciones y también como elemento que puede diversificar y complementar la oferta turística de nuestra comarca a través del turismo ornitológico y de investigación", concluyó el portavoz de Izquierda Unida quien espera que puedan ser admitidas las alegaciones presentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios