Provincia

IU urge al gobierno de Rincón a solventar el informe del alumbrado

  • El grupo pedirá en el Pleno del lunes la municipalización del servicio al entender que hay incumplimientos en el contrato

Una de las farolas de El Cantal.

Una de las farolas de El Cantal. / m. h.

Un informe de 2016 del arquitecto técnico industrial municipal advertía que la empresa adjudicataria del servicio de alumbrado público de Rincón de la Victoria, Enel Sole y Endesa, había "incurrido en una ingente cantidad de incumplimientos relativos a plazos, hitos, servicios a prestar y otras obligaciones de diversa naturaleza, prácticamente en todas las facetas del contrato". Este informe era la base para que el anterior tripartito (PSOE, IU y Ahora Rincón) abriesen un expediente sancionador a la adjudicataria ya que según documentó el secretario municipal, "en el caso en que el importe anual de las sanciones exceda del 10 por ciento del importe anual del contrato, la administración contratante podrá iniciar el expediente de rescisión del contrato".

El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Fernández, ha vuelto a exigir esta semana al alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), que ante "los graves incumplimiento encontrados, culmine el expediente sancionador que él mismo abrió a la concesionaria actual en su mandato anterior (2011-2015)". Este grupo municipal ha aprovechado esta circunstancia para llevar al Pleno de este lunes una propuesta para llevar a cabo la municipalización del servicio de alumbrado público, iniciando los trámites oportunos de rescisión del contrato. "Es inadmisible que dure tanto tiempo el expediente sancionador, el alcalde no puede retrasar ni sólo día más esta situación, que tan perjudicial está siendo para la ciudadanía por el mal servicio que se presta", le espetó Fernández.

El concejal de Medio Ambiente está elaborando "una auditoria real"

El edil de Izquierda Unida recordó que la resolución del expediente sancionador está pendiente desde principios de año según acordaron en Pleno. "Ha pasado ya mucho tiempo sin actuar, y hay razones suficientes avaladas por los técnicos municipales para rescindir el contrato", manifestó el portavoz de IU. "Tenemos un servicio muy deficiente que no responde a las necesidades de un municipio como Rincón de la Victoria", remarcó.

Unas críticas que no comparte, el concejal de Medio Ambiente, José María Gómez (PA), responsable del área de Medio Ambiente. "Estamos elaborando el informe de los posibles incumplimientos que pueda a ver, pero a su vez estamos trabajando con los técnicos de la empresa en resolver las deficiencias que estamos detectando", aseguró el responsable de los contratos energéticos. "Lo que estamos haciendo es una auditoría real sobre todo lo que hay en el municipio. Estamos determinando cuántas farolas, redes, cuadros y demás elementos que tenemos y que faltan. Lo estamos registrando palmo a palmo", señaló el concejal de Medio Ambiente quien criticó a Izquierda Unida ante la exigencia de finalización del expediente. "Las deficiencias no se resuelven en un año, ellos tuvieron mucho más tiempo y hicieron nada. Están criticando su propio informe", replicó Gómez en relación que su vuelta al gobierno junto al PP fue en junio de 2017 a través de una moción de censura.

El equipo de gobierno del Partido Populara adjudicó el servicio de alumbrado público de Rincón de la Victoria en 2013 a la UTE Endesa-Enel Sole, quien se comprometió a invertir en la modernización de las instalaciones. El ahorro estimado en consumo eléctrico era de 148.183 euros según estimaron los responsables municipales. También se reducirían los costes operativos y de mantenimiento. La adjudicación del servicio es por 12 años, por lo que continuará a manos de Enel Sole y Endesa hasta 2025 a menos que se decidiese resolver el contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios