Málaga Costa

La Junta publica las lindes definitivas entre Marbella y Benahavís, que son las de 1873

  • OSP asegura que apenas se han producido cambios y que esta publicación pone fin a la polémica

Vista aérea de Marbella. Vista aérea de Marbella.

Vista aérea de Marbella.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 26 de octubre las lindes oficiales fijadas entre los municipios de Marbella y Benahavís, que considera “definitivas” e “inamovibles”, lo que a priori pondría fin a la polémica existente entre los linderos de ambos términos municipales.

El documento establece que la línea que delimita ambos municipios es la histórica de 1873 y, según ha explicado el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, apenas se producen pequeñas modificaciones.

Respecto a una de las zonas que mayor polémica ha suscitado entre los grupos de la oposición, la de Vega del Jaque y Cerro del Colorado, donde se ubica la residencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, solo se han producido, según el edil, cambios de apenas unos metros de diferencia.

Mientras que zonas de San Pedro Alcántara, como los terrenos aledaños en los que se encuentran los campos de fútbol del Marbella Football Center, que inicialmente se habían visto afectadas por la pérdida de terreno, ahora se recuperan.

Las urbanizaciones el Horno de la Miera y La Quinta se dividen en dos, con lo que algunas de las viviendas pasan a estar en un municipio y otras en el contrario

Por otro lado, zonas como la de las urbanizaciones el Horno de la Miera y La Quinta se dividen en dos, con lo que algunas de las viviendas pasan a estar en un municipio y otras en el contrario.

El motivo de este nuevo replanteo de las lindes ha sido a petición del Ayuntamiento de Benahavís para la aprobación definitiva de su Plan General de Ordenación Urbana. A raíz de esta petición, la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática inició el expediente de replanteo de las lindes que ha finalizado con la publicación definitiva de las mismas, contra la que ya solo cabe recurso por la vía judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

“Las lindes son las que son, esta publicación pone fin a la polémica”, ha manifestado Piña, que ha adelantado que su partido, Opción Sampedreña (OSP), llevará al próximo pleno de este mes una propuesta para solicitar a la corporación municipal que adapte el PGOU del 86 a las lindes históricas de 1873.

Una vez dada a conocer la resolución, Piña ha acusado a la oposición de “manipular” y “falsear la realidad” al mantener que Marbella perdía 170.000 metros cuadrados de terreno que pasarían al municipio vecino de Benahavís.

“La linde que estuviese en el PGOU dibujada era absolutamente irrelevante y la que nos obligaba era la propia Junta a poner la linde que estaba en el PGOU del 86 y no la linde correcta, que insisto ahora está publicada desde el 26 de octubre con lo que en este tema ya no hay ninguna cuestión, las lindes son las que son”, ha apuntado el edil, en relación a la aprobación definitiva de la adaptación del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que tuvo lugar en el pleno del pasado mes de julio.

“No se estaban aprobando, ni cambiando, ni alterando las lindes de ningún municipio, lo que se estaba haciendo era una adaptación a la LOUA y lo que te exigía la Junta era que las lindes fuesen las que estaban dibujadas, no las verdaderas”, ha concluido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios