Provincia

La Junta destina más de un millón de euros a tres centros educativos de Fuengirola

  • La inversión irá destinada a la ampliación y mejora de dos institutos y un colegio

Instituto Ramón y Cajal de Fuengirola.

Instituto Ramón y Cajal de Fuengirola.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la licitación de las obras de ampliación del instituto de educación Secundaria (IES) Eduardo Janeiro, ubicado en la zona de Los Pacos de Fuengirola. Asimismo, ha adjudicado las obras de reforma del IES Santiago Ramón y Cajal del mismo municipio y el servicio de redacción de proyecto y direcciones facultativas para la mejora y ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pablo Ruiz Picasso.

Estas actuaciones, que beneficiarán a más de 1.200 alumnos de estos tres centros públicos, tienen un presupuesto total de 1.005.308,86 euros, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

En concreto, en el IES Eduardo Janeiro, las obras tienen un presupuesto de licitación de 821.139,87 euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses.

Los trabajos consistirán en la primera fase de la ampliación del centro con el objetivo, una vez finalizadas las fases, de obtener un instituto de secundaria de tipología D4, lo que supone cuatro unidades por cada línea de Educación Secundaria Obligatoria y capacidad para albergar un total de 480 puestos escolares.

En esta fase se construirá, a continuación del existente, un edificio de nueva planta que albergará ocho aulas polivalentes con capacidad para 240 alumnos, ocho seminarios, sus correspondientes núcleos de aseos y un porche. Asimismo, se redistribuirán los espacios del edificio actual para ampliar la biblioteca y la sala de profesorado. Estas obras de ampliación permitirán la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas.

Por su parte, en el instituto Santiago Ramón y Cajal las obras han sido adjudicadas a la empresa Urbana Infraestructuras e Ingeniería SL, con un presupuesto de 154.190,03 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos se centrarán en la reparación y refuerzo estructural del forjado sanitario de la planta baja del edificio principal mediante la reparación de las fisuras de la viguetas, el saneado de los elementos que presentan oxidación y el refuerzo con perfiles de acero, así como en la creación de un taller para cafetería comedor para atender a las necesidades del alumnado del Programa Específico de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración.

La nueva cafetería, de más de 70 metros cuadrados, se habilitará mediante la redistribución de los espacios en desuso de la antigua casa del conserje y un almacén. Este nuevo espacio se diseñará de manera accesible y estará dotado de una rampa y escaleras de acceso desde el patio exterior del centro para facilitar su uso por parte del alumnado con movilidad reducida. 

Por otro lado, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la mejora y ampliación del colegio Pablo Ruiz Picasso.

Este contrato tiene un presupuesto de 29.978,96 euros y se divide en dos lotes: la redacción del proyecto, que ha sido adjudicada a Carlos Bausa Crespo por 27.969,15 euros, y el estudio geotécnico, que realizará Servicios Integrales de Geotecnia y Materiales de Construcción S.L. por un importe de 2.009,81 euros.

La finalidad de la actuación, cuyo presupuesto de obra está estimado en más de 685.000 euros, es la reforma y ampliación del colegio con el objetivo de resolver tanto los desperfectos que sufren sus infraestructuras como la necesidad de crear nuevos espacios y de mejorar en general sus instalaciones.

De igual modo, han informado, se construirá una sala de usos múltiples (SUM) de nueva planta de 120 metros cuadrados y se redistribuirán los espacios ocupados en la actualidad por la sala de profesorado y el aula de informática para crear un nuevo comedor con oficio. A su vez, el antiguo SUM se dividirá en sala de profesorado y aula de pequeño grupo.

Las mejoras abordarán también el aligeramiento de la carga sobre el forjado de la cubierta de la zona del nuevo comedor mediante la sustitución de la cubierta inclinada de tejas por una nueva cubierta plana no transitable con una ligera formación de pendiente para la evacuación del agua.

Asimismo, se prevé la habilitación de orificios de ventilación en las cámaras del forjado de todo el edificio, la sustitución de solerías en planta baja y la reparación de las grietas y fisuras.

Por otra parte, se revisarán los refuerzos de estructura metálica existentes en el edificio de Primaria, se eliminarán humedades y se actualizará y adaptará la instalación eléctrica a la normativa vigente.

El proyecto incluirá también la instalación de sistemas de detección y alarma contra incendios, la sustitución de puertas de acero, la sustitución de paños de pavés por carpinterías de aluminio y la renovación de la protección solar (persianas enrollables) en el edificio de Infantil.

Por último, se adecuarán los aseos del alumnado, se colocarán rejas en las ventanas y se mejorará la accesibilidad mediante la creación de recorridos sin barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor. En el exterior, se construirá un nuevo porche de 75 metros cuadrados y se renovará el pavimento de la pista deportiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios