Málaga Costa

La Junta retira 5.000 toneladas de residuos de otro vertedero de Nerja

  • La basura acumulada en el Barranco de El Viejo se extendía más de un kilómetro

La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, junto al concejal de Medio Ambiente, Jorge Bravo. La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, junto al concejal de Medio Ambiente, Jorge Bravo.

La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, junto al concejal de Medio Ambiente, Jorge Bravo. / efe

Sin llegar a las proporciones que tenía el vertedero ilegal de Río de la Miel en el Parque Natural de las Sierras Tejedas, Almijara y Alhama y sin la trama empresarial que ha acabado en los juzgados, el del Barranco de El Viejo iba camino de convertirse en otro atentado contra el medio ambiente en Nerja. De hecho, llevaba activo quince años y acumulaba todo tipo de residuos. Desde electrodomésticos a plásticos pasando por neumáticos, gomas, tubos e hierros así como restos de podas. Ayer la Junta de Andalucía procedió a la retirada de 5.000 toneladas de vertidos, la mayoría de ellos escombros . "Se ha hecho un trabajo minucioso de limpieza", revelaba ayer la regidora, Rosa Arrabal (PSOE) quien visitó los trabajos junto al edil de Medio Ambiente, Jorge Bravo (IU).

La actuación se ha llevado a cabo en la zona conocida como pago de la Loma de las Vacas en el límite con Nerja. Parte de estos terrenos pertenecen a la Junta de Andalucía, y la otra parte a un conjunto de propietarios. "Hace meses que llevamos pidiendo tanto a los empresarios a la Junta de Andalucía como a una empresa privada a que ejecutasen la limpieza de sus parcelas", recordó la alcaldesa quien especificó que las tareas de limpieza comenzaron a principios del mes de febrero y finalizaron en la segunda quincena de marzo.

Además de la retirada de las 5.000 toneladas de residuos se han quemado los restos de poda y se ha reacondicionado el cauce anulando el acceso al mismo, "para evitar que se continúe con los vertidos en el entorno". Según fuentes municipales, las basuras , de todo tipo y materiales, estaban extendidas a lo largo de todo el barranco, en una longitud de unos 1.200 metros lineales, justo hasta el límite con Frigiliana."El Ayuntamiento se congratula de que se haya finalizado la limpieza de un sitio tan degradado visual como medioambientalmente", manifestó la regidora quien pidiócolaboración a todos los ciudadanos para que contribuyan a mantener "este entorno limpio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios