Provincia

Marbella incorporará al Presupuesto los 14,2 millones de causas judiciales

  • El Ayuntamiento pretende destinarlos a una residencia, una escuela de idiomas y una escuela de danza

Un momento del pleno celebrado ayer en Marbella.

Un momento del pleno celebrado ayer en Marbella. / m. h.

Marbella aprobó ayer en un pleno extraordinario incorporar los 14,3 millones de euros recuperados hasta la fecha procedentes de las causas judiciales por corrupción con sentencia firme a los Presupuestos municipales de 2019 de forma que se dedique parte de ese dinero a la ejecución de los tres proyectos más votados por los ciudadanos en la encuesta realizada recientemente, como son los casos de la residencia pública de mayores, una nueva sede para la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella y una biblioteca y una escuela de música y danza en San Pedro Alcántara. "Hoy [por ayer] garantizamos con este paso que se liciten y construyan unos equipamientos absolutamente necesarios, votados por los ciudadanos, demandados durante mucho tiempo y reclamados a otras administraciones", señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Los 14,3 millones de euros que el Pleno aprobó incorporar a los Presupuestos proceden de los 12 millones que el juez de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, entregó al Ayuntamiento el pasado mes de junio; más los 2,3 millones de euros procedentes de los casos Saqueo I y II. Se da la circunstancia de que tanto la Tesorería General de la Seguridad Social como la Agencia Tributaria han reclamado al Ayuntamiento sendas cantidades para el pago de la deuda que el municipio mantiene con ambas entidades. De no hacerlo, el Ayuntamiento podría incurrir en una causa de incumplimiento del fraccionamiento de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social. El equipo de gobierno, en cambio, sostiene que la disposición final contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, que modifica la disposición adicional incorporada en 2012, permite al Consistorio destinar estos fondos a servicios y equipamientos para el municipio y no al pago de la deuda. "Marbella se merece un trato digno y esperamos que este acuerdo se mantenga en los próximos presupuestos", apuntó.

Tanto Hacienda como la Seguridad Social han exigido que se destine al pago de la deuda

En relación a la residencia de ancianos, el primero de los proyectos a los que pretende destinar parte de los fondos recuperados, detalló que el objetivo es que el centro cuente con más de un centenar de habitaciones y todos los servicios necesarios. "Se construirá sobre una parcela que se cedió precisamente para que sirviera de residencia pública para los vecinos de Marbella e incluso que se posibiliten acuerdos con otras asociaciones u ONGs que trabajan con pacientes afectados de alzheimer para que puedan tener cabida en esas instalaciones. Nos congratulamos de que gracias a estos fondos podamos licitar el proyecto", señaló.

Sobre la nueva sede de la Escuela Oficina de Idiomas, se trata de un proyecto que cuenta con un importe de 1,4 millones de euros y las nuevas instalaciones posibilitarán al profesorado impartir mayor número de cursos e incluso nuevos idiomas. Por último, sobre la nueva Escuela de Música y Danza de San Pedro, avanzó que la idea es que el proyecto esté redactado y licitado antes de final de año y supondría una inversión de 3,2 millones.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos e incluso se aprobó la enmienda presentada por el grupo de Costa del Sol Sí Puede para que la gestión de las tres actuaciones que se acometerán con fondos judiciales procedentes de procesos judiciales no sea privatizada. Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Bernal, criticó a la alcaldesa de convertir en "campaña" algo que "es de justicia" y aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez "firmará el convenio para que las multas en los casos de corrupción también reviertan en Marbella".

Por último, el concejal de Izquierda Unida Miguel Díaz afirmó que "queremos que esos 14,2 millones de euros se queden en nuestra ciudad para que se haga justicia por los daños de los casos de corrupción" y criticó la "falta de garantías" de la consulta ciudadana realizada recientemente para decidir sobre el destino de los fondos. Marbella ha recuperado un total de 25 millones por ingresos por sentencias judiciales desde el año 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios