Málaga Costa

Marbella busca mejorar sus índices de transparencia con un nuevo protocolo

  • El documento del Ayuntamiento realizará un seguimiento de hasta 85 indicadores

Con el objetivo de seguir avanzando en materia de transparencia municipal, el Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un protocolo de seguimiento de todos los indicadores de transparencia. "El protocolo facilita a cada unidad la elaboración y publicación del dato estableciendo los criterios sobre cómo tiene que cumplirlo, el nivel de importancia o su fecha de actualización", explicó el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz. El protocolo contará con un organismo interno de evaluación y seguimiento para que se cumpla y habrá una rendición de cuentas anual que también se llevará a Junta de Gobierno. Si bien se establece una revisión fija cada dos años, Díaz resaltó que "estará en permanente revisión".

El concejal señaló que este protocolo se enmarca en el plan de Gobierno Abierto con el que también se ha puesto en marcha del portal de Gobierno Abierto, la aprobación del Código de Buen Gobierno y la ordenanza municipal de transparencia, o los presupuestos participativos, entre otros servicios municipales. Díaz incidió en que el portal de Gobierno Abierto, en el que también podrá consultarse el protocolo presentado ayer, "aloja un gran caudal de información muy útil para profesionales de distintos ámbitos y permite al ciudadano conocer de primera mano la gestión municipal respondiendo a esa voluntad de transparencia". En este sentido, explicó que "es una página plural en la que todos los grupos con representación en el Ayuntamiento tienen la posibilidad de expresarse y refleja la normalización democrática de la institución".

Los contenidos que pueden consultarse en el portal de Gobierno Abierto son, entre otros, la agenda del alcalde, la estructura organizativa del Ayuntamiento, datos biográficos y declaración de intereses de los concejales, información sobre los cargos de confianza, el Código del Buen Gobierno, la ordenanza de transparencia, el portal de transparencia presupuestaria, indicadores económicos de la ciudad, el inventario municipal, avisos municipales, orden del día de los plenos o planes de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios