Provincia

Marbella recupera 12 millones de bienes incautados por corrupción

  • Proceden de la venta de parte de los bienes embargados de Roca, principal acusado del Malaya

El magistrado José Godino, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante la entrega del cheque.

El magistrado José Godino, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante la entrega del cheque. / m. h.

El Ayuntamiento de Marbella ha recibido los primeros 12 millones de euros de los bienes incautados en causas judiciales por corrupción con sentencia firme desde que se aprobara la disposición final contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que modifica la disposición adicional incorporada en 2012 y que permite destinar estos fondos a servicios y equipamientos públicos para el municipio en lugar de destinarlos a saldar deudas con el Estado. En concreto, estos 12 millones de euros proceden de la venta de bienes embargados al principal condenado en el caso Malaya y ex gerente de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca. Entre ellas se encuentra la venta de cuadros, carruaje y la venta de una finca en Murcia, por los que se ha ingresado alrededor de unos 30 millones de euros, de los cuales 8,5 millones se han destinado a pagar parte de la deuda contraída con Hacienda, así como a otras deudas que este mantenía con la Seguridad Social, mientras que el resto ha revertido directamente en las arcas municipales.

Los fondos se incorporarán a los presupuestos municipales de 2018 tras una modificación presupuestaria que deberá aprobarse en pleno y se dedicarán a financiar equipamientos públicos en el municipio a partir del próximo año. Todo ello supone el arranque para que la ciudad reintegre gran parte de lo expoliado a las arcas municipales durante la época del gilismo en el municipio. El Ayuntamiento dispone de dos vías para su recuperación: por un lado, la económica, como en este caso, de forma que este pueda quedarse las cantidades que en concepto de multa u otros conceptos de los procedimientos judiciales vayan al Ayuntamiento; y, por otro, la incorporación al patrimonio municipal de los bienes embargados o que se embarguen en el futuro, como es el caso de la Finca de la Caridad o de los edificios anexos al Hospital Costa del Sol, donde ya está proyectado el nuevo Palacio de Justicia. "Hoy [por ayer] es el primer paso, por el que tenemos 12 millones más en las cuentas del Ayuntameinto para los ciudadanos de Marbella y San Pedro y para sus intereses", señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien anunció que convocará un pleno extraordinario el próximo mes de julio para solicitar la recuperación de estos inmuebles. Muñoz aseguró que el paso hasta llegar a conseguir que estos 12 millones de euros reviertan directamente en las cuentas Marbella no ha sido fácil. Las reuniones en el Ministerio de Hacienda y en la Secretaría de Estado para encontrar la fórmula legal que permitiera que el dinero expoliado volviera al Consistorio comenzaron en el mes de septiembre "y nos encontramos que legalmente no era posible, sino que tenía que ir a pagar la deuda que esta ciudad tenía con el Estado, tanto con Seguridad Social como con Hacienda". Así que, continuó, "nos pusimos a trabajar y lo conseguimos en base a una modificación legislativa vía los Presupuestos Generales del Estado, que es específica para Marbella", explicó. "Lo que hoy hacemos aquí es algo excepcional, porque creo además que lo que pasó en Marbella era un caso tan excepcional que bien merecía esa modificación presupuestaria", puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, José Godino, quien ayer hizo entrega del cheque con esa cantidad a la regidora marbellí en un acto en el que también participó el administrador judicial de los bienes de Roca, Juan Macías, recordó que la sentencia del Malaya, emitida en el año 2013, ya recogía que "ese dinero procedente de la responsabilidad civil y de las multas, debía reintegrarse al pueblo de Marbella, que era realmente quien había sufrido el expolio de sus arcas municipales". "Lo que en principio fue un brindis al sol, veo con gran alegría que se está llevando a la realidad; esa unión de los jueces, por un lado, y los políticos, por otro, en defensa de los derechos de Marbella está dando un buen resultado", apuntó el magistrado, que afirmó que "habrá todavía más dinero para entregar porque aún nos quedan cosas por vender".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios