Provincia

Mijas amplía en 700.000 euros el presupuesto de Renta Básica

  • Posibilitará la contratación de 155 personas en horario reducido o 95 a jornada completa

Trabajadores de Renta Básica.

Trabajadores de Renta Básica. / m. h.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Mijas aprobó ayer una modificación presupuestaria de 700.000 euros para ampliar la contratación de personal a través de la empresa Mijas Servicios Complemetarios. En concreto, posibilitará la contratación en el servicio de Renta Básica de un total de 155 personas en jornada reducida de 5 horas o de 95 a jornada completa, según anunció ayer la consejera delegada de la empresa municipal, Laujra Moreno. "Gracias a esta cuantía vamos a poder seguir mejorando la inserción laboral de aquellas personas más lo necesitan con contrataciones de 5 o 8 horas en las que la formación será eje fundamental", señaló.

De esta manera, el presupuesto de la empresa municipal para 2018 se sitúa en unos 4,2 millones de euros, y en lo que va de año ya se han beneficiado de este programa 536 personas del municipio en riesgo de exclusión social. En 2016 el número de trabajadores contratados fue de 805 y en 2017 este ascendió a 833. Los contratos tienen una duración de seis meses cada uno. "En lo que va de año ya han sido contratadas más de 500 personas, muchos de ellos en riesgo de exclusión social que podrán mejorar su formación y ampliar sus opciones de inserción laboral, ya que el fin último de este gobierno no es otro que el de ofrecer oportunidades a quienes más lo necesiten", agregó.

Al mismo tiempo, la edil puntualizó que desde la creación de la empresa en el año 2012 esta ha pasado por varias auditorías. En concreto, detalló que la auditoría del año 2014 dio como resultado seis salvedades, entre las que se encontraba la compra de un camión que nunca llegó a utilizarse con más de una veintena de cuba, además de arrojar un saldo negativo de la empresa. En 2015 la auditoría presentó de nuevo dos salvedades, mientras que las cuentas auditadas de los dos últimos ejercicios fueron favorables y sin salvedades. Asimismo, hasta el año 2016 la jornada laboral era únicamente de 5 horas. A partir de esa fecha, y gracias a que fue catalogado como centro de inserción laboral, según indicó, se implantó la jornada laboral completa de 8 horas.

"Esta cuantía significa una inyección para la formación profesional e inserción laboral, elementos muy necesarios en esta situación de crisis en la que vivimos. Me alegro por las personas que se beneficiarán de este cambio presupuestario porque finalmente serán ellas las beneficiarias de estas políticas", manifestó, por su parte, la concejal no adscrita, Helena Abda, quien apoyó esta iniciativa. "Nos alegramos de que sigamos sumando entre todos para que esta empresa sirva para la mejora de las opciones sociales y laborales de los vecinos de Mijas", señaló el edil de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, durante su intervención en el pleno. La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, pese a las críticas iniciales del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios