Pleno

Mijas creará una comisión de seguimiento del área de contratación municipal

  • Ciudadanos propondrá el estudio desde sus inicios para abordar la gestión de anteriores gobiernos

Mijas creará una comisión de seguimiento del área de contratación municipal

Mijas creará una comisión de seguimiento del área de contratación municipal

El pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Mijas a petición del Partido Popular aprobó por unanimidad de todos los grupos la creación de una comisión de seguimiento del departamento de contratación municipal. Aunque inicialmente los populares proponían en la moción la creación de una comisión de investigación sobre el área de contratación desde sus inicios, finalmente se optó por la creación de una comisión de seguimiento. Pese a este cambio de última hora, el equipo de gobierno anunció que una vez se ponga en marcha esta iniciativa propondrán el estudio de la contratación desde sus inicios para abordar la gestión de gobiernos anteriores.

El portavoz de los populares, Mario Bravo, justificó la moción en las reiteradas facturas extrajudiciales de crédito de servicios “sin contrato” aprobadas por el pleno. “El objetivo es diagnosticar las causas de lo que está funcionando mal y aportar soluciones para corregirlo”, aseguró. De esta manera, el acuerdo establece que la referida comisión de seguimiento se celebrará todos los miércoles a las 13:00 hasta el final del mandato, siendo la primera de ellas el próximo 6 de marzo. Asimismo, según explicaron, en ella está previsto que comparezca el técnico jefe del departamento, “que traerá un listado de los servicios que el Consistorio está prestando actualmente sin ninguna clase de soporte jurídico de garantías”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, José Carlos Martín, acusó al Partido Popular de querer “bloquear” el área de Contratación “intentando ralentizar semanalmente su actividad”, y apuntó que muchos los asuntos debatidos en el pleno son gestiones de anteriores gobiernos.

Solo en el año 2018 se tramitaron un total de 112 expedientes que sumaban 75 millones

Así, aseguró que “es incierto” que el suministro de combustibles, recogida de animales abandonados, las fotocopiadoras, o la prestación de Correos, entre otros, estén “sin contrato”, además de otros servicios que fueron puestos en cuestionamiento y “cuyos expedientes se están llevando a cabo o cuyos concursos públicos han quedado desiertos”.

Asimismo, apuntó que solo en el año 2018 se tramitaron 112 expedientes que sumaban un montante de 75 millones de euros y que el Ayuntamiento de Mijas ha sido pionero a nivel nacional en implantar la licitación electrónica gratuita.

Por otro lado, acusó al anterior equipo de gobierno del PP de acumular servicios sin contrato, como el servicio de basura, adjudicado el año pasado a Urbaser después de que el contrato se viniera modificando y prorrogándolo durante las últimas cuatro décadas cada cinco años.

Por su parte, el socialista José Antonio González denunció también la paralización para la salida a licitación y contratación de servicios como la compra de materiales para seguir acometiendo el cambio a tecnología LED en el municipio o la renovación de los asientos del auditorio municipal, del mobiliario del hogar del jubilado o el mantenimiento de los ascensores, entre otros. “En este departamento han coexistido durante esta legislatura dos tipos de contratos, dos velocidades, contratos que avanzan a un ritmo aceptable y otros que se eternizan y parecen no importar a nadie”, señaló.

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