Provincia

Mijas desbloquea la situación de sus chiringuitos y les ofrecerá cobertura legal

  • El equipo de gobierno llevará al próximo pleno del mes de octubre la modificación definitiva del artículo 135 del PGOU

Turistas en un chiringuito de Mijas.

Turistas en un chiringuito de Mijas. / e. m.

Los 30 chiringuitos de Mijas contarán antes de que finalice el año con el amparo legal por parte del Ayuntamiento. El equipo de gobierno espera llevar al pleno del mes de octubre la aprobación definitiva de la modificación del artículo 135 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad iniciada en septiembre del año pasado tras contar con el visto bueno de la consejería de Medio Ambiente, lo que permitirá regularizar la situación de estos establecimientos a la normativa vigente y dotarlos de las condiciones urbanísticas y legales convenientes. Esto conlleva que el Consistorio podrá conceder a este tipo de restaurantes sus licencias preceptivas sin perjuicio de las autorizaciones que la delegación tenga a bien darles. "Esta tramitación supone la regularización de todos los establecimientos de playa que están en la costa del término municipal de Mijas para dotarlos como chiringuitos", explicó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, quien agregó que se trata de una noticia muy esperada por parte de los empresarios del sector "que estaban bastante preocupados ya que es un tema que no se terminaba de resolver y este informe de Medio Ambiente era lo que podía desbloquear esta situación".

La modificación del artículo 135 posibilita el uso de chiringuito y regulariza un uso sostenible de los mismos a la vez que incluye unas determinaciones más restrictivas en cuanto a ubicación (preferentemente en la zona más próxima a la servidumbre de tránsito, sin obstaculizarla) y diseño (una sola planta, cubierta inclinada, diseño tradicional...), según se desprende del documento. De esta manera, los empresarios podrán solicitar las pertinentes obras de reforma de cara a la próxima temporada "aunque sin aumentar volúmentes ni hacer anexos. En definitiva, deberán cumplir una serie de condicionantes por lo que no podrán aumentar el volumen de edificabilidad y en la medida de lo posible deberán respetar el entorno por eso se elije una tipología edificatoria que deberán seguir". "Además el informe llega en un momento en el que es temporada baja para ellos por lo que podrán aprovechar para hacer las obras que quieran y necesiten hacer", apuntó.

Tras aprobación de la modificación de forma definitiva en el pleno solo quedará la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por lo que el preceptivo amparo legal por parte del Consistorio para apoyar a estos empresarios llegaría antes de que finalice el año. Hasta la fecha el planeamiento local no contemplaba el establecimiento de estas instalaciones en el litoral mijeño pese a que ya estaban instalados. Por otro lado, el responsable de Urbanismo recordó que desde el Ayuntamiento se han habilitado nuevas parcelas donde se podrían instalar nuevos chiringuitos, "respetando siempre la zona de costa, la distancia mínima y, obviamente, las características de las que hablábamos antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios